miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gélida acogida a embajador de Francia en ciudad de Argelia

Argel, 9 oct (Prensa Latina) La frialdad de las autoridades de la ciudad de Annaba (noreste) marcó la primera visita el jueves del embajador de Francia en Argelia a esa localidad, indicio patente de las fricciones entre ambos gobiernos, notaron hoy medios de prensa aquí.

El embajador Francois Guyette inauguró el Liceo Internacional Alexandre Dumas y se reunió con los funcionarios del consulado de su país en la provincia, pero los encuentros con las autoridades provinciales fueron suspendidos por razones que el cotidiano Al Watan (La Nación, en árabe) se abstuvo de mencionar.

Asimismo fue cancelado un encuentro programado entre el jefe de la misión diplomática gala y la Cámara de Comercio de Annaba, según la fuente.

Las relaciones diplomáticas entre Argel y París atraviesan un desierto gélido después que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió perdón a fines de septiembre pasado a los harkis y sus descendientes y prometió una ley de reparación durante una ceremonia en el Palacio del Elíseo.

Los harkis fueron argelinos musulmanes que actuaron como auxiliares del ejército francés contra los moudjahidines (guerreros santos y por extensión guerrilleros) del Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia que combatieron contra la dominación colonial gala hasta lograr la independencia.

Durante la confrontación las fuerzas militares galas fueron acusadas de torturas y de utilizar bombas de napalm contra zonas civiles.

Estimados cifran en un millón 500 mil los argelinos muertos durante la conflagración; otros 210 mil fueron encerrados en campos de concentración.

Los choques entre ambos gobiernos continuaron días después que Argelia acusó a Francia de genocidio durante la guerra de liberación, calificó de inadmisibles comentarios del presidente Macron sobre los integrantes del gobierno argelino y llamó a consultas a su embajador en París.

El descenso a la crisis diplomática se inclinó aún más después que Francia redujo el número de visas que se otorga a súbditos de países norafricanos, entre ellos argelinos, que rehúsan admitir de vuelta a ciudadanos de estados que llegan a su territorio como emigrantes indocumentados.

En el gesto más reciente de confrontación, Argelia días atrás cerró su espacio aéreo a los aviones militares franceses en rumbo a países del Sahel en los cuales tiene tropas acantonadas.

ga/msl/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.