NOTICIAS

Oposición checa voltea resultado y gana elecciones legislativas

Praga, 10 oct (Prensa Latina) Un giro inesperado en el conteo de los votos dio la victoria hoy a la alianza de centroderecha Spolu en las elecciones parlamentarias en la República Checa, por apenas décimas porcentuales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los vencedores obtuvieron el 27,78 por ciento de los sufragios frente al oficialista partido Alianza de Ciudadanos Descontentos, que se alzó con el 27,14.

De esa forma Spolu ganó 71 escaños en el Parlamento que sumados a los 37 obtenidos por el Partido Pirata y el movimiento Alcaldes e Independientes totalizan 108.

Voceros de los vencedores dieron como posible una alianza entre esas formaciones en busca de obtener la mayoría legislativa.

El partido de Gobierno solo logró alzarse con 72 bancas y el resto se las repartieron otras fuerzas políticas.

Sus aliados de coalición, los socialdemócratas del CSSD y el Partido Comunista de Bohemia y Moravia no tendrán representación parlamentaria al no superar el umbral del cinco por ciento necesario.

La fuerza política gobernante llegó a estos comicios con un 27 por ciento de apoyo popular, suficiente para imponerse a las dos coaliciones opositoras, pero en medio de la campaña el primer ministro Andrej Babis enfrentó cuestionamientos por su gestión ante la pandemia de la Covid-19 y enredos con la justicia.

El nombre del también empresario en los sectores agroalimentario, químico y mediático apareció en la investigación internacional conocida con Papeles de Pandora.

Babis, de 67 años, es investigado por presunto fraude en las subvenciones procedentes de la Unión Europea y la indagatoria reveló que usó dinero de sociedades en paraísos fiscales para adquirir en 2009 algunas propiedades, entre ellas un castillo, en el sur de Francia.

Durante la campaña electoral el partido de Gobierno atacó la inmigración clandestina y se comprometió a proteger el uso de los combustibles fósiles o la combinación energética tradicional checa que se basa en la energía nuclear.

Ahora el presidente de esta nación, Milos Zeman, tendrá a su cargo la designación del nuevo jefe de Gobierno.

rgh/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES