viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Cuba evocó significado de luchas independentistas

La Habana, 10 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy el significado del inicio de las luchas por la independencia de España, el 10 de octubre de 1868, y afirmó que entonces comenzó la isla a ser Patria.

En su cuenta de Twitter el mandatario recordó que hace 153 años Carlos Manuel de Céspedes declaró libres e iguales a todos, sin distinción de clases o color de la piel, una acción que socavó para siempre las carcomidas bases de una sociedad esclavista y patriarcal.

‘Cuba empezaba a ser la Patria’, subrayó el jefe de Estado en la red social, quien también retomó las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al cumplirse el centenario de esos acontecimientos.

‘¿Qué significa para los revolucionarios de nuestra patria esta gloriosa fecha? Significa sencillamente el comienzo de cien años de lucha, el inicio de la revolución en Cuba, porque en Cuba solo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868’, citó Díaz-Canel en otro mensaje.

Hace 153 años, en el ingenio La Demajagua, en Manzanillo (oriente), el abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes dio inicio a las luchas por la independencia de la isla caribeña, al liderar a un grupo de patriotas que deseaban despojarse del control de España.

El patricio también marcó el carácter abolicionista de la gesta, pues concedió la libertad a sus esclavos, a quienes convocó a la contienda en calidad de hombres libres.

Un manifiesto leído aquella mañana al despuntar el sol, no solo refrendó esos principios, sino además la disposición de convertir a Cuba en una nación grande y civilizada que tendiera ‘un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos’.

El estallido revolucionario del 10 de octubre de 1868 fue el comienzo de la primera guerra por la independencia, que duró 10 años, mostró la madurez de una conciencia nacional patriótica y forjó la nación cubana.

Aunque no culminó con la realización de las aspiraciones que la impulsaron, fue la chispa que dio lugar luego a las denominadas Guerra Chiquita (1879-1880) y Guerra Necesaria (1895-1898), esta última organizada por el Héroe Nacional, José Martí.

rgh/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.