NOTICIAS

Buscan prevenir uniones impropias en indígenas de Costa Rica

San José, 11 oct (Prensa Latina) Entidades de Costa Rica el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) presentaron hoy un material didáctico para prevenir y erradicar las uniones impropias en las poblaciones indígenas Bribri y Cabécar de Talamanca.

Junto al Unfpa participaron en la elaboración de ese texto el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en conjunto con la Alcaldía de Talamanca y varias organizaciones indígenas de ese territorio, donde fue presentado a propósito del Día Internacional de la Niña.

Denominado Rescatando el equilibrio: Apoyo didáctico para la prevención de las relaciones impropias con población indígena Bribri y Cabécar de Talamanca, el documento busca dar a conocer la Ley para el fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a vínculos abusivos.

Además, contiene una serie de apoyos metodológicos para su aplicación (en dos talleres y una charla) y está contextualizado desde la perspectiva intercultural y de género de los mismos pueblos indígenas Bribri y Cabécar, reconociendo el impacto negativo de este tipo de relaciones sobre la vida y el equilibrio de los seres humanos.

Desde 2012, Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Niña con el objetivo de reconocer los derechos y desafíos únicos que enfrentan las niñas y adolescentes en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

De acuerdo con sus promotores, el material es parte del Proyecto conjunto Inamu-Unfpa Prevención del embarazo en la adolescencia y de la violencia contra las mujeres en cantones determinados, el cual trabajan desde 2018.

Durante su presentación, revelaron que la tasa de nacimientos en niñas y adolescentes de Talamanca fue de 49 por mil en 2020, superando en más de 17 puntos el promedio nacional, fijado en 31,8 por cada mil.

La presidenta ejecutiva del Inamu y ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero,

espera que esta guía llegue a empoderar a las niñas, adolescentes y sus familias y se convierta en una forma de erradicar este tipo de violencia que es penada por ley y golpea de forma atroz a las menores de edad de Talamanca.

La jefa de la Oficina de Unfpa Costa Rica, Paula Antezana, señaló que desde el inicio del trabajo de campo en Talamanca, se propusieron adaptar metodologías y materiales a la cosmovisión indígena y hacerlo de manera conjunta con sus organizaciones y las instituciones locales.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES