martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dacian Ciolos emerge como nuevo primer ministro de Rumanía

Bucarest, 11 oct (Prensa Latina) El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, designó hoy al exmandatario Dacian Ciolos (2015-2017) como candidato a primer ministro, tras la destitución de Florin Citu víctima de una moción de censura.

Ahora Ciolos, de la Unión Salvar Rumanía, tendrá diez días para componer un nuevo gabinete y someterlo a la aprobación del Parlamento.

Esa fuerza política es una de las responsables de la caída del Gobierno de Citu la pasada semana y ahora buscará un entendimiento con el resto de formaciones con el objetivo de sacar a Rumanía de su actual situación de inestabilidad política.

Durante esta jornada Iohannis dialogó con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento en su residencia oficial en el Palacio Cotroceni, según la agencia Agerpress.

Citú fue víctima de una moción de censura presentada el día 5 ante el legislativo por la oposición que lo responsabilizó por el colapso de los hospitales en medio de un rebrote de la Covid-19, así como de la subida en el precio de la energía y en muchos servicios y productos básicos.

Un total de 281 de parlamentarios y senadores se manifestaron a favor de la destitución del ejecutivo de centroderecha, superando la cifra de 233 votos necesarios para ese fin.

Ese gobierno perdió en septiembre la mayoría en las dos cámaras legislativas cuando los socios centristas abandonaron la coalición gobernante.

La prensa nacional describió esa sesión parlamentaria como ‘llena de descalificaciones personales por parte de todos los oradores’.

En esa situación Iohannis advirtió sobre la posibilidad de un bloqueo político e instó a todos los partidos a ‘sentarse a conversar para armar posibles coaliciones’, aunque manifestó inseguridad en la aparición de una solución inmediata.

Estamos en una pandemia y en pleno apogeo de un rebrote de la Covid-19, señaló hoy el mandatario de este país en el que, según sus palabras, ‘muy pocos rumanos han sido vacunados’.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.