viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

LLaman a rememorar 529 años de resistencia indígena en Guatemala

Guatemala, 11 oct (Prensa Latina) La Asamblea Social y Popular y Waqib Kej Convergencia convocaron hoy a una marcha pacífica mañana para rememorar 529 años de resistencia indígena, negra y popular en Guatemala.

Representantes de ambas organizaciones precisaron que partirán desde el Obelisco de la zona 10 capitalina por toda la Avenida La Reforma, con un alto en la Corte Suprema de Justicia y el Congreso hasta finalizar en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico.

El llamado a salir a las calles involucra a otros colectivos campesinos e indígenas y a toda la población maya, xinca y garífuna que vive y trabaja en esta ciudad.

Esta oportunidad servirá también para mostrar una vez más ‘el rechazo al actual gobierno de Alejandro Giammattei, el cual ha llevado al país casi al abismo total en términos de corrupción e impunidad’, expresaron.

‘Los Pueblos, Nacionalidades y Naciones de Abya Yala conmemoramos este 12 de octubre, 529 años de resistencia Indígena, Negra y Popular porque desde el inicio de la invasión europea no hemos dejado de luchar ante las violentas y genocidas imposiciones con las que han pretendido rendirnos, someternos y acallarnos’, argumentaron.

En un pronunciamiento sobre la fecha, convocaron a luchar por un Estado Plurinacional para el Buen Vivir y reconocieron a modo de homenaje a todos los ‘abuelos que se levantaron en lucha contra el invasor, iniciando la primera resistencia desde Tekun Uman (K’iché)’.

De acuerdo con el texto, en este nuevo aniversario manifiestan su rechazo al llamado Bicentenario ‘del golpe de Estado que dio una pequeña élite para impulsar una falsa independencia que no significó ningún cambio para la mayoría de la población’.

A su juicio, ‘los Pueblos, Nacionalidades y Naciones Originarias no tenemos nada que celebrar porque a los 300 años de dominación colonial se han sumado 200 años de despojo, explotación y dominación de unos pocos sobre la mayoría’.

El comunicado resalta en todos estos años la resistencia contra el modelo neoliberal y extractivista que implican la explotación minera, las hidroeléctricas, el monocultivo y los megaproyectos impuestos en sus territorios sin consentimiento.

‘A todo esto se ha sumado el abierto y descarado robo del dinero del pueblo por parte de empresarios, gobernantes y políticos corruptos que se han aliado para controlar todas las instituciones del Estado con el fin de protegerse las espaldas impunemente’, denunciaron.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.