viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Premio post mortem a niño actor de Panamá

Panamá, 11 oct (Prensa Latina) La sociedad panameña revive hoy su duelo por el niño actor Fernando Xavier De Casta, quien recibió post mortem el premio Mezcal al mejor actor en el Festival de Guadalajara por la cinta Plaza Catedral.

La prensa panameña se hizo eco este lunes del suceso ocurrido en México y de las expresiones del director del filme, Abner Benaim, quien al recoger el estímulo contó a los presentes que De Casta murió asesinado en junio pasado a los 15 años de edad, en circunstancias aún no esclarecidas.

‘Los premios supuestamente son momentos felices y ahora también, pero a la vez obviamente triste. Fue asesinado meses antes de terminar la película, nunca la vio, la última vez que lo vi le dije: te van a llamar, te van a piropear, te van a volver loco, eres un gran actor’, dijo Benaim al público.

El galardón lo recibió también la actriz mexicana Ilse Salas, quien junto al infante protagonizaron la historia de ficción de Alicia, una mujer madura que, tras perder a su hijo de forma trágica, ayuda a Chief, un niño de la calle que cuida autos frente a su apartamento en la Plaza de la Catedral del Casco Antiguo de Panamá.

‘Por todos los niños y niñas a quienes hemos fallado como sociedad al dejarlos desprotegidos, al no dejarlos crecer en un lugar seguro, libre, por su luz y a su memoria’, expresó Salas al recibir el homenaje con la ausencia de su pequeño compañero ante las cámaras.

Cuando ocurrió el trágico hecho el 15 de junio pasado, los reportes policíacos indicaron que el cuerpo lo encontraron baleado sin vida en una zona del distrito capitalino de San Miguelito, distante de su lugar de residencia en el empobrecido barrio de El Chorrillo, en el occidente de la ciudad.

El luto familiar se multiplicó días después con el fallecimiento de una prima de cuatro años, quien quedó atrapada en medio de una balacera cerca de su casa en el propio Chorrillo y ambos cuerpos fueron sepultados juntos.

Según estadísticas del Ministerio Público, de enero a agosto del presente año ocurrieron en el país 368 homicidios, junio fue el mes más violento con 53 decesos, mientras entre el área capitalina metropolitana y San Miguelito reportaron la mitad de tales hechos.

Pero declaraciones reiteradas del ministro de Seguridad, Juan Pino, y el jefe de la Policía Nacional, John Dornheim, niegan que exista inseguridad en el país, porque la mayoría de los casos son ajustes de cuentas entre pandilleros o acciones de sicarios pagados por los cárteles de la droga.

El criminólogo Carlos González explicó recientemente al diario El Siglo, que el incremento de los homicidios guarda relación con el aumento de la producción de narcóticos y una mayor incautación por parte de las autoridades.

Panamá ocupa la posición 17 entre 193 países, como uno de los más afectados por la criminalidad, según el Índice Global de Crimen Organizado 2021 publicado a finales de septiembre pasado, el cual aseguró que cientos de organizaciones criminales de estilo mafioso operan en la nación.

acl/orm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.