jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Transmite Biden a López Obrador opiniones sobre migración

México, 11 oct (Prensa Latina) El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, transmitió a su colega Andrés Manuel López Obrador, sus coincidencias con los criterios de México para atacar a fondo las causas sociales y económicas de la migración.

En su conferencia de prensa matutina diario el mandatario reveló el contenido de una carta de Biden que recibió en respuesta a otra enviada por él en septiembre pasado sobre ese tema.

El canciller Marcelo Ebrard la leyó en el curso de la rueda y anunció que el diálogo de alto nivel se reanudará el 9 de noviembre para tratar temas de seguridad y del Encuentro Bicentenario, que sustituye a la Iniciativa Mérida, un programa de cooperación militar que el Gobierno de López Obrador rechaza.

En la carta Biden aseguró que se está en el mejor momento para transformar la relación bilateral y asociarse en condiciones más ventajosas en este 200 aniversario de relaciones bilaterales, que se cumplen en 2022.

El presidente de Estados Unidos afirmó que comparte la visión de la migración que tiene México pues protege las fronteras de los dos países, en el sentido de que se abordan las causas fundamentales de la migración y con ello bajar el perfil del éxodo.

Anunció su decisión de redirigir los fondos que se estaban empleando en el muro fronterizo, impulsado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), a inversiones y tecnologías en las entradas terrestres fronterizas y en los mecanismos que agilicen las solicitudes de asilo y otras formas de protección.

Compartió el criterio mexicano de crear un sistema más eficiente que pueda disuadir a las personas más vulnerables de abandonar sus países, de allí la voluntad de atacar las causas de la migración e intensificar su compromiso con Centroamérica en asociación con México para lograr una migración segura y ordenada.

Dijo que en el último año su gobierno destinó 600 millones de dólares en ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador y para el año que viene solicitó otros 861 millones adicionales para emplearlos en los programas mexicanos de reforestación y becas para jóvenes aprendices de oficios.

El mandatario estadounidense expresó su deseo de conversar con López Obrador cómo poder hacer más en el tema migratorio, y éste confirmó en la propia conferencia que le había cursado una invitación para que visite México.

Al final anunció que viajará a Nueva York el 9 de noviembre, fecha en la que México asumirá la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y desea pronunciar un discurso sobre la corrupción y la desigualdad como los mayores problemas del mundo actual.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.