martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivianos movilizados en defensa de la wiphala

La Paz, 12 oct (Prensa Latina) Como un encuentro por la unidad de la patria y para consolidar la identidad de los bolivianos calificó el presidente de la Cámara de diputados, Freddy Mamani, la movilización hoy en defensa de la wiphala.

Proyectada por las organizaciones sociales y denominada aquí como el ‘Gran Wiphalazo’, la medida se extenderá a los nueve departamentos del país y tiene por objetivo reivindicar la unidad e identidad cultural del pueblo, dijo el legislador.

Mamani anunció la participación en las actividades del presidente Luis Arce, quien dijo visitará Cochabamba en la mañana, después irá a la capital del país para asistir a una gran marcha que partirá de la ciudad de El Alto y concluirá en Santa Cruz.

El presidente de Diputados invitó ‘a las hermanas y hermanos de La Paz’ y de los nueve territorios departamentales a sumarse a la iniciativa, la cual aclaró fue promovida por las organizaciones sociales y no por el Gobierno.

‘Nosotros nos debemos al pueblo boliviano, a las organizaciones sociales’, por lo que ‘estaremos presentes’, subrayó.

El 24 de septiembre pasado sectores afines al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, agraviaron a la bandera wiphala, considerada un símbolo para los bolivianos y reconocida así por la Constitución.

En esa fecha, que celebraba el 211 aniversario del Grito Libertario de Santa Cruz, Camacho y varios de sus partidarios arriaron de su mástil la bandera multicolor, lo cual derivó en una denuncia penal contra los instigadores.

A inicios de este mes, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, repudió en Madrid, España, las ofensas a la wiphala en Santa Cruz, a la cual calificó como código de un arcoíris de inclusión, paz, consenso e integración.

Se trata de un símbolo de la naturaleza, del mestizaje y contra el racismo, afirmó quien entre el 2006 y 2017 guió los destinos de la política exterior del Gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019).

msm/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.