viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casa de las Américas recuerda Día de la Resistencia Indígena

La Habana, 12 oct (Prensa Latina) El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, reconoció el espíritu de los pueblos originarios en el Día de la Resistencia Indígena, celebrado hoy en toda Latinoamérica por su significación histórica.

Desde su cuenta en Twitter, el intelectual cubano recordó que la llegada de Cristóbal Colón a la isla de Guanahani en 1492, marcó el inicio de ‘uno de los más sangrientos etnocidios de la humanidad’.

Prieto señaló que ‘la gente digna recuerda la fecha como Día de la Resistencia Indígena’ en oposición al denominado Día de la Hispanidad, que festeja el período conocido como la Conquista española en el continente.

En este sentido, el Programa de Estudios sobre Culturas Originarias, perteneciente a la respetable institución, apuntó la importancia de la conmemoración ante ‘una colonización que reaparece una y otra vez con renovado pelaje.’

Las voces indígenas de AbyaYala son fuertes y no pueden ser silenciadas. Esas voces se levantan por el futuro de todos, destacó en la propia red social donde se posiciona los tuits de reconocidas figuras políticas y sociales a favor del Día de la Descolonización.

A propósito, Evo Morales, expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y líder indígena, ratificó la postura asumida durante su gobierno, en el cual ‘sustituimos Estado colonial con el Plurinacional’.

Resaltó, además, que ‘es día de invasión y no la llegada de ninguna civilización. Alianza entre monarquía e iglesia católica impuso relación económica de explotación, relaciones políticas de subordinación y culturales de opresión’.

Actualmente, en Latinoamérica coexisten más de 800 pueblos indígenas distintos integrado por 45 millones de personas, lo que representa el diez por ciento de la población del continente.

msm/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.