martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba elevará más la producción vacunas propias antiCovid-19

La Habana, 12 oct (Prensa Latina) Cuba ampliará más la producción de vacunas propias antiCovid-19 a fin de garantizar las dosis de refuerzo necesarias, para convalecientes y otros objetivos, explicó hoy Eduardo Martínez, director de BioCubaFarma.

Luego de completar la producción para sus habitantes, la industria biofarmacética cubana trabaja en pos de elevar la producción de estos inyectables e incorporará otras plantas productivas, como la que se encuentra en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, al oeste de esta capital.

También para aplicarlas a cubanos que se encuentran en el exterior y deseen aplicarse esos inmunógenos y para exportar, detalló.

Podrán recibir cualquiera de las tres vacunas autorizadas para su uso de emergencia Soberana 02 y Soberana Plus del Instituto Finlay de Vacunas, (IFV) así como Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnolgía.

Con suministros a Vietnam, Venezuela y Nicaragua, todas las vacunas comprometidas con esas naciones están en producción en lo que queda de año y luego se verán nuevos acuerdos.

Hay interés en las vacunas para la población pediátrica, así como llevarla a países de bajos ingresos, añadió.

En cuanto a Irán, Martínez resaltó que las autoridades de ese país dieron a conocer hace unas horas los excelentes resultados allí del ensayo fase III de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus.

Con la nación persa existe un acuerdo de colaboración que incluyó la producción de Soberana 02 del Instituto Finlay de Vacunas bajo el nombre de PastuCovac, de las que se han elaborado unos seis millones de dosis para aplicar en su población, dijo.

Al abordar sobre otras solicitudes, destacó que existe intercambio con países de la región para aplicar los inmunógenos cubanos en adultos mayores y en población pediátrica, y constató que existe total transparencia en la información sobre el proceso de nuestras vacunas.

Precisó que esas formulaciones presentan un alto nivel de estabilidad técnica, y a diferencia de las producidas hasta ahora ene l mundo, cuyo inconveniente es el almacenamiento, los inyectables cubanos antiCovid-19 pueden mantenerse fuera de las temperaturas de dos a ocho grados Celcius.

rgh/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.