viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descubren señales inusuales procedentes del centro de la Vía Láctea

Washington, 12 oct (Prensa Latina) Astrónomos descubrieron ondas de radio sin ningún patrón comprendido hasta ahora y que podría sugerir una nueva clase de objeto estelar, divulgó hoy la revista 'Astrophysical Journal'.

La propiedad más extraña de estas nuevas señales es que tiene una polarización muy alta, lo cual significa que su luz oscila en una sola dirección, pero ésta gira con el tiempo, explicó Ziteng Wang, uno de los autores del texto.

El brillo del objeto también varía drásticamente, por un factor de 100, mientras la señal se enciende y apaga aparentemente al azar, añadió el estudiante de doctorado en la Escuela de Física de la universidad de Sidney, Australia.

Nunca vimos nada parecido, admitió Wang, miembro de un equipo internacional formado por investigadores de la agencia científica nacional australiana, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, España y Francia.

Durante el estudio, realizado a lo largo de 2020 y 2021 bajo el proyecto conocido como Variables y Transitorios Lentos (VAST), los implicados vigilaron el cielo con el radiotelescopio ASKAP en Autralia, y el telescopio MeerKAT del Observatorio Radioastronómico de Sudáfrica.

Planean seguir de cerca el objeto para buscar más pistas sobre lo que podría ser y esperan abrir nuevas y vastas franjas del cosmos a la exploración en el espectro de radio, según adelantaron en la prestigiosa publicación estadounidense.

mgt/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.