NOTICIAS

Exportaciones e inversiones foráneas, puntales de economía vietnamita

Hanoi, 12 oct (Prensa Latina) Pese al retraimiento de los negocios internacionales por la pandemia de Covid-19, las exportaciones y las inversiones extranjeras directas (IED) en Vietnam marchan firmes y contribuyen decisivamente a mantener a flote la economía nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De enero a septiembre las ventas de la nación indochina al exterior ascendieron a 240 mil 520 millones de dólares, un aumento interanual del 18,8 por ciento, y según el Departamento General de Aduanas, al cierre del 2021 deben de superar los 315 mil millones.

De cumplirse el pronóstico, sería el segundo año consecutivo en que las exportaciones experimentan un crecimiento de dos dígitos a despecho de los estragos causados por la pandemia en las producciones nacionales y el comercio global.

Pero en los tres primeros trimestres la balanza comercial vietnamita muestra un déficit de dos mil 130 millones de dólares y el Ministerio de Industria y Comercio tiene previsto tomar acciones para incentivar las ofertas de las empresas nacionales al mercado internacional.

En ese lapso, como es tradicional, los productos industriales procesados fueron la punta de lanza de las exportaciones con 214 mil millones de dólares, casi el 89 por ciento del total.

Aportes también sustanciales hicieron los sectores agro-forestal y de la pesca (de especies marinas y de agua dulce) con 17 mil 770 y seis mil 170 mil millones de dólares, respectivamente.

Como en años anteriores, Estados Unidos fue el mayor receptor de bienes y servicios vietnamitas con compras por 69,8 mil millones de dólares. Le siguieron China (38,5 mil millones), la Unión Europea (28,8 mil millones) y los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (20,6 mil millones).

En los primeros nueve meses del año, también las inversiones extranjeras directas aportaron un significativo caudal de ingresos a Vietnam.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Planificación e Inversión, en ese período las IED totalizaron 22 mil 150 millones de dólares, un aumento interanual del 4,4 por ciento pese a la retracción de los negocios internacionales.

Aunque hasta el cierre de septiembre se otorgaron licencias a un 37,8 por ciento menos de proyectos con participación foránea, los capitales registrados por los más de mil 200 aprobados fueron superiores en una quinta parte.

El resto de la suma se inyectó a unas 678 empresas y obras que ya estaban en marcha, un alza del 25,6 por ciento.

Los sectores que más IED recibieron fueron la industria procesadora y manufacturera (11 mil 800 millones de dólares, el 53,4 por ciento del total); la generación y distribución de energía (casi cinco mil 500 millones) y los bienes raíces (algo más de mil 600 millones).

Entre los 94 países y territorios que hicieron inversiones en Vietnam hasta septiembre, los primeros fueron Singapur (unos seis mil 300 millones de dólares), Corea del Sur (tres mil 900 millones) y Japón (alrededor de tres mil 300 millones).

De cada 10 dólares colocados en el país, seis procedieron de esa triada de naciones.

Pero en sentido general, la comunidad empresarial internacional deposita una gran confianza en la capacidad de Vietnam de salvar el mal momento que implica la pandemia, en la resiliencia de su economía y en su estabilidad política y social.

Por esa y otras razones, el Ministerio de Planificación e Inversión señaló hace unos días que al final de este año las IED pudieran llegar a 30 mil millones de dólares y se afincarán, junto con las exportaciones, como uno de los puntales de la economía nacional.

mem/asg/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES