viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inicia en provincia de Cuba curso escolar para grados terminales

La Habana, 12 oct (Prensa Latina) La oriental provincia de Las Tunas reinicia hoy el curso escolar para alumnos de grados terminales, a excepción de la mayor parte de los territorios de Cuba, que retomaron las clases el pasado 4 de octubre.

La compleja situación epidemiológica provocada por la Covid-19 en algunas demarcaciones del país determinó que no todas reanudaran el periodo lectivo en igual fecha, explicó recientemente en televisión nacional la ministra del sector Ena Elsa Velázquez.

Al comienzo de la docencia hoy en dicho territorio oriental se sumarán el próximo 18 de octubre Sancti Spíritus (centro), Pinar del Río (occidente) y el municipio Santa Cruz del Sur, de Camagüey (centro), según declaró además la titular de Educación.

De acuerdo con Nilser Piñeda Cruz, director del ramo en Las Tunas, retoman hoy la docencia de manera presencial los estudiantes de duodécimo grado, y del cuarto año de la enseñanza Técnico Profesional y de las escuelas pedagógicas.

En diálogo con el portal digital de la radio en esa provincia, el especialista añadió que los educandos recibirán las clases en sus territorios de residencia, mientras se crean las condiciones en centros que funcionaban -o aún funcionan- como unidades de aislamiento a pacientes positivos a la Covid-19.

Entre los estudiantes que reanudan la docencia, cerca de dos mil 145 pertenecen al último año de preuniversitario, quienes iniciarán la preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, significó Piñeda.

Con ese fin están creadas las condiciones para los repasos intensivos y los educandos que precisen internamiento para recibir estos concentrados tendrán la posibilidad de un albergue, subrayó.

Las Tunas será el primer territorio del país que en el mes de noviembre inicie el curso escolar 2021-2022 con la incorporación a las aulas del resto de las enseñanzas, pues salvo escasas excepciones la mayor parte de los niveles educativos finalizó en ese territorio el periodo 2020-2021.

En el caso de las provincias centrales de Cienfuegos y Camagüey reanudarán el próximo curso escolar en el mes de enero, y el resto de las provincias en marzo.

Con la llegada de la pandemia de la Covid-19, la educación cubana adoptó una estrategia de adaptación de currículos académicos y la transmisión de más de mil 400 horas de clases por televisión durante 23 semanas.

La reanudación paulatina de las clases que comenzó el pasado 4 de octubre con los grados terminales está en correspondencia con el avance de la vacunación contra la Covid-19 en el país, que abarcará la totalidad de la población escolar.

mem/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.