jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Irlanda despide a reconocido exponente de la música folclórica

Dublín, 12 oct (Prensa Latina) El músico y fundador del grupo de folk The Chieftains, Paddy Moloney, reconocido por su dominio de instrumentos pertenecientes a la música folclórica en Irlanda, falleció a los 83 años, refieren hoy medios nacionales.

Moloney, ganador de seis premios Grammy con su banda, legó varias bandas sonoras para filmes como Braveheart, Gangs of New York y Barry Lyndon; en tanto destacó en la ejecución del acordeón y como percusionista con el conocido tambor bodhrán.

En 1962, fundó en su propia casa, The Chieftains, una de las bandas de folk irlandés más conocidas en el mundo junto a The Dubliners y The Pogues e integrada por sus coterráneos Seán Potts (flauta irlandesa), Michael Tubridy (flauta irlandesa) y Seán Keane (violín).

Nacido en el norte de Dublín, en el seno de una familia de músicos, el instrumentista formó parte de distintas agrupaciones desde joven y reavivó el interés por el popular género que identifica a Irlanda.

El presidente de la nación, Michael D. Higgins, lamentó la muerte de Moloney, quien fue nombrado embajador cultural en su país por su labor inestimable para promocionar la música celta y tradicional, la cual llevó por todo el mundo.

Por su parte, el Archivo de Música Tradicional Irlandesa refirió en un comunicado oficial que ‘pocas personas pueden afirmar tener el nivel de impacto que Paddy Moloney tuvo en la vitalidad de la música, el canto y las danzas tradicionales’.

Entre sus múltiples colaboraciones sobresalen discos con artistas de alto renombre como The Rolling Stones, Sting, Willie Nelson, Madonna o Elvis Costello.

msm/chm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.