miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La luz de las ciudades, factor clave en disminución de insectos

Londres, 12 oct (Prensa Latina) La urbanización aparece como otro factor clave en el declive general de los insectos en el planeta, según evidenció un estudio divulgado hoy aquí por la revista Nature Communications.

Hasta ahora atribuíamos la disminución a los cambios en el uso de la tierra, por ejemplo al aumento de los grandes monocultivos como el maíz y la colza, o al incremento de las temperaturas y la sequía, explicó el científico Jörg Müller.

Sin embargo, estas conclusiones parecen tener puntos débiles, afirmó el profesor y ecólogo animal del Biocentro de la Universidad Julius-Maximilians de Würzburg, en el estado alemán de Baviera.

Como nunca antes, esta vez representamos suficientemente bien la diversidad de especies de insectos, mientras evaluamos periodos largos y amplias zonas, agregó el coautor del análisis para la prestigiosa publicación británica.

Curiosamente, en un paisaje centroeuropeo demostramos que la temperatura del lugar y la anual solo tienen efectos positivos sobre la biomasa y la diversidad de las poblaciones de insectos, apuntó.

La forma de uso de la tierra y el impacto de la luz de las ciudades, en cambio, tienen efectos diferentes sobre la biomasa y la diversidad, advirtió Müller.

Las nuevas conclusiones, aseveró, recomiendan crear más espacios verdes en los entornos urbanos para aumentar la energía de los insectos.

Los planes agroambientales existentes deberían ampliarse para mejorar la biodiversidad y entre las acciones cabría la promoción de los hábitats forestales, concluyó.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.