viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Polonia anuncia reformas judiciales desligadas de presiones externas

Varsovia, 12 oct (Prensa Latina) El Gobierno polaco anunció hoy nuevas reformas en el ámbito jurídico las que desvinculó de presiones ejercidas desde la Unión Europea (UE).

En una entrevista televisiva en esta capital el viceministro de Justicia, Sebastian Kaleta, afirmó que planea cambios ‘muy serios en ‘cientos de artículos y leyes’ para mostrar la ‘buena voluntad’ de su gobierno pero afirmó que esa decisión no está condicionada por ningún imperativo legal.

Esas declaraciones responden a reclamos al gobierno nacional desde la UE por temas relativos al Estado de Derecho, la independencia judicial y la libertad de expresión.

Las fricciones bilaterales llegaron a amenazar la permanencia de esta nación dentro de mecanismo regional pero días atrás primer ministro Mateusz Morawiecki ratificó su intención de mantenerse en el bloque.

El Tribunal Constitucional polaco decidió que algunos artículos de los tratados europeos eran ‘incompatibles’ con la Carta Magna y afectan a la soberanía de la nación.

Tras esa acción el comisario de Justicia del bloque comunitario, Didier Reynders, expresó su preocupación y advirtió que utilizaría ‘todas las herramientas’ disponibles para proteger la primacía del derecho comunitario.

En respuesta Morawiecki comentó en la red social Facebook que el lugar de Polonia está y estará dentro de la familia europea.

El diferendo bilateral constituye un nuevo episodio de las tensiones entre ambas partes en torno a las controvertidas reformas judiciales introducidas por el partido gobernante en Polonia, el conservador Ley y Justicia (PiS).

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.