viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prorrogan en Brasil investigación a Bolsonaro sobre interferencia

Brasilia, 12 oct (Prensa Latina) El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, prorrogó por otros 90 días la investigación sobre la posible injerencia del presidente Jair Bolsonaro en la Policía Federal (PF), se supo hoy.

‘Considerando la necesidad de continuar las investigaciones y la existencia de diligencias en curso, en los términos previstos en el artículo 10 del Código de Procedimiento Penal, prorrogo por otros 90 días, a partir del término del plazo anterior (27 de octubre), la presente investigación’, indica el extracto de la orden.

De Moraes dio la semana pasada un plazo de 30 jornadas para que la PF escuche el testimonio de Bolsonaro, quien puede programar dentro de ese tiempo el día y la hora para ser interrogado sobre la denuncia del exministro de Justicia Sérgio Moro.

La investigación se abrió en abril de 2020 después que Moro dejó el cargo y acusó al mandatario de intentar interferir políticamente en la autonomía de la PF, al solicitar informes de inteligencia y canjes en el mando de la corporación.

Según el exmagistrado, Bolsonaro procuró obstaculizar indagaciones policiales, al exigir el cambio del jefe del cuerpo del orden de Río de Janeiro y destituir al entonces director general Maurício Valeixo.

Tales presiones del presidente fueron, según la denuncia, para proteger a dos de sus hijos, el senador Flavio y el concejal Carlos Bolsonaro, investigados por ese organismo ante presuntos actos de corrupción.

El exmilitar niega haber pretendido obstruir el trabajo policial y alega que solo intentó intercambiar personas ‘de nuestra seguridad en Río de Janeiro y oficialmente no lo logré’.

La decisión De Moraes del jueves pasado fue tomada después que la Abogacía General de la Unión (AGU) informó al Supremo que el excapitán del Ejército admitió declarar en persona ante la PF.

Previamente, la AGU argumentó que el testimonio debía ser por escrito, postura no aceptada por el ponente original del caso, el ministro Celso de Mello, quien se retiró el año pasado.

De Mello entendió que el jefe de Estado solo tiene la prerrogativa de declarar por escrito cuando comparece como testigo en una investigación. En este caso Bolsonaro es el investigado.

npg/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.