viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tormenta tropical Kompasu deja nueve muertos en Filipinas

Manila, 12 oct (Prensa Latina) Al menos nueve personas murieron y otras 11 desaparecieron después de las fuertes lluvias asociadas a la tormenta tropical Kompasu, que inundó pueblos y provocó deslizamientos de tierra en Filipinas, informaron hoy las autoridades.

La agencia nacional de desastres dijo que cuatro personas murieron en deslizamientos de tierra en la provincia montañosa sin salida al mar de Benguet, y otra se ahogó en la provincia costera de Cagayán.

Kompasu provocó una inundación repentina en una aldea en la provincia occidental de la isla de Palawan, que dejó cuatro fallecidos y el mismo número de desaparecidos.

Otras siete personas estaban desaparecidas en la isla de Luzón, la más poblada del archipiélago, donde cerca de mil 600 filipinos fueron evacuadas.

El oficial de información provincial de Cagayán, Rogelio Sending, señaló que 11 municipios se inundaron, pero el agua se estaba retirando esta mañana.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 125 mientras se alejaba del norte de Filipinas, dijo la oficina meteorológica.

Dentro de las próximas 36 horas, se pronostica que se intensificará gradualmente, pero es menos probable que alcance la categoría de tifón antes de tocar tierra en Hainan (China), agregó el parte.

El portavoz presidencial filipino, Harry Roque, expresó en un comunicado que se habían enviado rescatistas a las áreas afectadas.

Roque agregó que la Secretaría de Bienestar Social y Fomento disponía de paquetes de alimentos para 370 mil personas.

Filipinas se ve afectada por un promedio de 20 tormentas y tifones cada año, que suelen arrasar con las cosechas, los hogares y la infraestructura.

mem/lp/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.