viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unión Europea y OIM abogan por cooperación ante crisis migratoria

Bruselas, 12 oct (Prensa Latina) Representantes de la Unión Europea (UE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) abogaron hoy por fortalecer la cooperación para afrontar la crisis de refugiados y resaltaron la importancia de soluciones basadas en la solidaridad.

Durante un encuentro en esta ciudad, funcionarios de ambos organismos dialogaron sobre la implementación del pacto regional sobre migración y asilo, la situación en África y Medio Oriente, el cambio climático y la pandemia de la Covid-19.

Asuntos como la crisis en Afganistán y los efectos de la condiciones medioambientales y sanitarias sobre la salud y la movilidad humana evidencian la necesidad cada vez mayor de la colaboración multilateral, señaló el director general de la OIM, António Vitorino.

Asimismo, resaltó la importancia de garantizar el flujo de personas de manera segura, ordenada y regular para lo cual consideró imprescindible el compromiso de todos los Estados.

‘Creemos que la firme colaboración basada en el diálogo y la solidaridad a todo nivel será crucial, en particular con países aliados de África y en nuestra respuesta conjunta para el mejoramiento de la situación en Afganistán y la región’, señaló.

Durante los últimos años, la UE celebró numerosas cumbres sobre la crisis de refugiados y en 2020 aprobó un pacto que, en lugar de garantizar la seguridad y protección de los indocumentados, facilita su expulsión.

El convenio dispone la eliminación del sistema de cuotas obligatorias para repartir a los foráneos entre los 27 y establece un nuevo mecanismo basado en las contribuciones flexibles.

Además, está centrado en agilizar las deportaciones de quienes no consigan el estatus de refugiado, condición que se alcanza tras enrevesados y largos procesos.

msm/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.