viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Advierten por desempleo e inflación en Uruguay

Montevideo, 13 oct (Prensa Latina) La central sindical de Uruguay Pit-Cnt advirtió hoy que el desempleo y la inflación en el país son mucho más altos que en las cifras proporcionadas por fuentes oficiales.

Según la economista Alejandra Picco, del Instituto Cuesta Duarte, del Pit-Cnt, aún se está lejos de alcanzar los niveles de prepandemia y de recuperarse un poco más de la mitad de los empleos perdidos, tal como declaró el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que en agosto la tasa de desempleo bajó 0,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior y se ubicó 9,5 por ciento, mientras la tasa de empleo creció 1,5 hasta llegar a 55.9 por ciento.

A tenor con datos del INE, la inflación analizada se moderó levemente al pasar del 7,5 por ciento al 7,41, pero de todos modos fuera del rango meta de tres a siete, definido por las autoridades económicas.

Picco estimó que la inflación permanecerá por encima del objetivo oficial y señaló algunos factores que pueden presionar al alza ese indicador, como los precios de los alimentos, sobre todo los de la canasta básica, que en las últimas semanas impactó en el guarismo mensual.

Afirmó que a su vez el alza inflacionaria afectará las negociaciones salariales en marcha desde julio pasado.

jha/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.