viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Campaña en Costa Rica sobre interdependencia salud humana y animal

San José, 13 oct (Prensa Latina) Entidades estatales y el Colegio de Médicos Veterinarios promueven hoy en Costa Rica la campaña Una sola salud, para evidenciar que la sanidad humana y la animal son interdependientes y vinculadas a los ecosistemas donde coexisten.

Por la parte estatal participan en esta iniciativa el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto con las carteras de Ambiente y Energía (Minae), y de Salud con el objetivo de lograr una salud óptima para las personas, los animales y el ambiente.

Durante su presentación, el viceministro del Minae Franklin Paniagua subrayó que un ecosistema equilibrado es necesario para que la fauna silvestre cumpla sus funciones ecológicas, las cuales están ligadas directamente con los servicios ecosistémicos que sustentan la vida en el planeta.

Tras indicar que las alteraciones de los hábitats nativos, provoca estrés, cambios en tamaños de poblaciones y conductas de la fauna silvestre, Paniagua señaló que estas modificaciones, en muchos casos, facilitan la transmisión de los patógenos a las personas y animales domésticos.

Esta campaña promueve el respeto de los comportamientos naturales de los animales silvestres y el cuido de sus espacios como medio de protección a la salud humana y advierte de los riesgos del contacto directo y proporcionar alimentos a la fauna silvestre, apuntó.

El director general de Senasa, Germán Rojas, sostuvo que la campaña se enfoca en la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis y la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

La presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica, Silvia Coto, destacó el trabajo público-privado, pues uno de los pilares de su agrupación es educar a la sociedad sobre el rol de la medicina veterinaria en la salud pública, lo cual se verá favorecido con esta campaña, llevando nuestro mensaje a la mayor cantidad de costarricenses posible.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.