viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condenan en Costa Rica presencia de prófugo venezolano Leopoldo López

San José, 13 oct (Prensa Latina) Agrupaciones sociales y solidarias de Costa Rica condenaron hoy la presencia del prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López e instaron a impedir convertir a este país en refugio de fugitivos y terroristas.

En un Comunicado Urgente, la Comisión Nacional de Enlace (CNE) rechaza la llegada al país de López.

También denuncia que ‘Costa Rica se ha convertido en una red de cuido de provocadores y mercenarios al servicio de las políticas de intervención y agresión promovidas por el imperialismo yanki e impulsadas por las derechas más recalcitrantes de América Latina’.

Creada en 2003 como espacio de articulación del movimiento social y popular costarricense en su lucha contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la CNE recuerda que López está acusado de un sinfín de delitos.

Entre ellos menciona su participación en el golpe de Estado de 2002 en Venezuela, promover el Plan la Salida en 2014, que se tradujo en violentas acciones de calle para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Las llamadas guarimbas dejaron un saldo de 43 muertos y 870 heridos, y López fue juzgado por delitos como instigación a delinquir y asociación ilícita.

Asimismo, prosigue, ‘en 2019 López evadió la prisión domiciliaria y junto con el traidor Juan Guaidó, desde la Base Aérea La Carlota, llamaron a la sublevación militar contra el Presidente Nicolás Maduro, el llamado fracasó y se refugió en la casa del embajador de España en Caracas’.

‘Como se mire, Leopoldo López es un golpista y antidemocrático, es un incitador de la violencia y la sublevación militar, un conspirador con mercenarios y un prófugo de la justicia’, apunta el comunicado.

Por ello, a la CNE le parece absolutamente condenable que el López haya puesto sus pies en Costa Rica y todavía más reprochable que, con semejante expediente criminal, haya sido recibido con honores por los diputados en la Asamblea Legislativa.

Igualmente, rechazan que ‘se le permita tener reuniones con ‘exiliados’ venezolanos y nicaragüenses en nuestro país, lo que claramente es una provocación contra los gobiernos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega’.

La CNE asegura que los sectores más recalcitrantes de la derecha costarricense tendrán que asumir las responsabilidades y las consecuencias si la intervención imperialista prima en la región.

Por su parte, el Concejo Nacional de la Comunicación Colectiva (Conaicop) y el núcleo de la Plataforma Continental (PCOA) repudiaron ‘el actuar de un sector servil de Costa Rica, el cuál utiliza el parlamento de la República para recibir y darle un paseo al prófugo de la justicia Leopoldo López’.

Tras mencionar el prontuario de delitos de López, ambas agrupaciones instan a impedir convertir ‘a Costa Rica en un antro de fugitivos y terroristas’.

‘Repudiamos enérgicamente este actuar y llamamos al orden a las diferentes autoridades del país para que paren esta charanga’, concluye el texto de Conaicop y PCOA.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.