sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estudios sobre transgénicos acaparan agenda literaria en México

México, 13 oct (Prensa Latina) El libro Maíz, transgénicos y transnacionales, escrito por la especialista Silvia Ribeiro considerada en México como una referencia en el tema, constituye hoy una de las propuestas de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

La autora, conocida por sus artículos de prensa y textos vinculados a ese fenómeno medioambiental, es la directora para América Latina del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC) e integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la sociedad y la naturaleza en la región.

De acuerdo con Ribeiro, ETC resultó la primera organización de la sociedad civil internacional que colocó en el debate del orbe las problemáticas relacionadas con los transgénicos, el impacto en el ecosistema y la propiedad intelectual sobre semillas y seres vivos.

Maíz, transgénicos y transnacionales compendia 15 años de trabajo, desde el descubrimiento de la contaminación por modificación genética del maíz nativo en el país azteca y, a juicio de los expertos, trasciende como una herramienta necesaria con el propósito de entender el contexto histórico.

El volumen visibiliza, asimismo, la situación actual de la agricultura y la alimentación en el mundo, las maniobras ejercidas por el poder corporativo y político, las luchas de resistencia de los pueblos campesinos e indígenas, los movimientos y las organizaciones sociales.

La obra, promocionada en esta edición de la feria, muestra el sistema alimentario agroindustrial, el control ejercido por las empresas de agronegocios, la incidencia en la sociedad y el entorno de las semillas transgénicas y otras tecnologías asociadas.

Según la librería mexicana El sótano, este ensayo científico reviste una especial relevancia en el contexto de la pandemia de la Covid-19 pues sus páginas descubren cómo el proceso industrial de insumos ejerce una influencia clave en la creación y propagación de enfermedades.

Hasta el venidero 17 de octubre la cita literaria compendia las ofertas de 340 editoriales y organiza más de 200 eventos, entre ellos, el concierto poético del músico y escritor del país norteño Fernando Rivera Calderón denominado Las palabras cantan y una charla sobre la solidaridad en tiempos de pandemia.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.