martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Organización social demanda solución a crisis carcelaria en Ecuador

Quito, 13 oct (Prensa Latina) La organización de Ecuador Alianza contra las prisiones pidió hoy al gobierno nacional respuestas ante la crisis en el sistema carcelario, agudizada por una masacre reciente que costó 119 vidas.

La demanda fue parte de los temas tratados en una rueda de prensa, en la que el colectivo formado por siete agrupaciones sociales feministas, pro-migraciones y de derechos humanos hizo públicos varios cuestionamientos a la labor en el sector penitenciario.

En el evento participaron Pamela Chiriboga, coordinadora jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos; Sofía Carpio, integrante de Kaleidos–Centro de Etnografía Interdisciplinaria; Cristina Burneo, de Corredores Migratorios; Elizabeth Pino y Typhaine Léon, integrantes de Mujeres de Frente.

También estuvo Billy Navarrete, director ejecutivo de Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH-Guayaquil.

Tras explicar la situación actual de las prisiones y señalar lo que consideraron fracaso del estado para atender de manera adecuada el sector, abogaron por políticas de rehabilitación social para los privados de libertad, entre otras propuestas.

Sofía Carpio hizo referencia a un informe que recomienda militarizar las cárceles, proveer de herramientas tecnológicas a fin de mantener el control y construir más centros de ese tipo para aliviar el hacinamiento.

A su juicio, es necesario además garantizar condiciones de bienestar para los reclusos como infraestructura adecuada y buena alimentación, además de contar con suficientes guías penitenciarios.

Otros participantes advirtieron que la situación de las cárceles del país no es solo local, sino transnacional.

Asimismo, abogaron por un censo de la población carcelaria, lo cual aseguraron no existe, y pidieron además un levantamiento de información sobre el estado de los casos de cada detenido y sus clasificaciones al interior de las celdas.

La presencia de alrededor de tres mil reos extranjeros, del total de más de 39 mil reclusos en todo el sistema, así como los pocos datos sobre ellos igualmente trascendió.

Asimismo, fueron mencionados otros problemas como las personas privadas de libertad por delitos menores, en especial las mujeres, muchas de ellas revictimizadas.

El pedido generalizado fue a las instancias pertinentes como la presidencia, Fiscalía general del estado, Consejo de la Judicatura y secretaría de Derechos Humanos, para que solucionen la crisis actual y eviten situaciones graves similares a la matanza registrada el pasado mes de septiembre, que además de 119 vidas, dejó 79 heridos.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.