sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Programa transcultura tiende lazos entre Europa y el Caribe

La Habana, 13 oct (Prensa Latina) El Programa Transcultura Integrando Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la cultura y la creatividad abre hoy posibilidades de intercambio para el circuito artístico regional desde La Habana como epicentro de acción.

La iniciativa, financiada por la Unión Europea e impulsada por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) genera, actualmente, cooperaciones con el Ministerio de Cultura de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

En declaraciones a Prensa Latina, Tatiana Villegas-Zamora, especialista de la Oficina Regional para Latinoamérica de la Unesco, detalló los prometedores mecanismos que activa para transformar a la isla en un polo de formación en las artes.

Al trabajo con Transcultura comparecen instituciones de enorme valor y prestigio como la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, el Instituto Superior de Arte o el Instituto Superior de Diseño, referentes en su especialidad, señaló.

Especialmente, todas las instituciones académicas ligadas a la Oficina del Historiador de La Habana aportan sus saberes en la restauración y gestión del patrimonio material con realce para las escuelas-talleres, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y el futuro Colegio Santa Clara para las Artes y Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe.

Serán los principales socios de Transcultura en esta zona caribeña. Como miembros, dispensarán espacios formativos presenciales y virtuales. Se trata de crear oportunidades de intercambio y apoyar a los creadores a insertarse en el mundo profesional de las becas, convocatorias para óperas primas, o sistemas de incubadoras, refirió Villegas.

¿Qué existe afuera para promocionar su arte? Será una de las interrogantes a responder por el programa, que busca potenciar la contribución de las artes al turismo cultural en tanto introduce reflexiones sobre el tipo de ocio que conviene al Caribe, más inclusivo, más respetuoso con el medio ambiente, más comunitario.

Actualmente, la iniciativa desarrolla todas las expresiones de las industrias culturales, tanto el cine como las artes plásticas, el teatro, el diseño o la música.

Esta última centra su más reciente llamado a los países de la región para seleccionar a grupos de jazz que logren integrarse a la agenda del 37 Festival Internacional Jazz Plaza 2022.

acl/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.