jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Agencia francesa concede millonario crédito a descarbonización tica

San José, 14 oct (Prensa Latina) El gobierno de Costa Rica y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) firmaron hoy un crédito por 150 millones de euros o su equivalente en dólares para apoyar la descarbonización de esta nación centroamericana.

El crédito de apoyo presupuestario, que contribuirá a mejorar el perfil de la deuda pública del Estado, fue rubricado por el ministro de Hacienda Elian Villegas y el representante de la AFD en Costa Rica, Matthieu Robin, en presencia del embajador de Francia aquí, Philippe Vinogradoff.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el préstamo fue suscrito como parte del financiamiento del Programa de Apoyo Presupuestario, basado en políticas para implementar la trayectoria sostenible e inclusiva de Costa Rica, el cual persigue apoyar la trayectoria de la descarbonización del país.

Lo anterior, explicó, integrando a los sectores de construcción sostenible y de manejo integral de los residuos sólidos y transición justa, con un objetivo transversal de promover la igualdad de género.

Precisó que este empréstito es de largo plazo, cuenta con un período de amortización de 15 años y un período de gracia de cinco años, con una tasa de interés basada en la Euribor -a la fecha está por el orden de 0,92 por ciento- y está incluido en el plan de financiamiento del Estado, con el apoyo de organismos internacionales.

Villegas afirmó que al igual que los recursos provenientes de otros organismos multilaterales, este apoyo presupuestario de la AFD coadyuva a solventar las necesidades de financiamiento del Gobierno y contribuyen con la reducción de las tasas de interés, lo que favorece la reactivación económica.

De su lado, Vinogradoff expresó su satisfacción por la materialización del préstamo que ayudará a Costa Rica en su esfuerzo por modernizar y descarbonizar áreas claves de su aparato productivo, en línea con un crecimiento económico sostenible para combatir los efectos del cambio climático.

Ahora, el Ministerio de Hacienda redactará y presentará el proyecto de ley con los recursos del crédito ante la Asamblea Legislativa para su aprobación.

npg/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.