martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asteroide mediano se aproximará a la Tierra mañana, sin peligro

Washington, 14 oct (Prensa Latina) El asteroide 2021 SM3, con un diámetro de entre 72 y 160 metros, poco más grande que un campo de fútbol, se aproximará mañana a la Tierra, recordó hoy una fuente oficial.

Pasará a 12,81 distancias lunares (4,9 millones de kilómetros de nuestro planeta), a una velocidad de unos 56 mil 927 kilómetros por hora, precisó la Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Cuatro cuerpos celestes rocosos de hasta 230 metros estarían este mes contiguos a la Tierra y uno pasaría más cerca que la Luna, sin que ninguno represente un peligro, previó antes la agencia dedicada a la investigación y exploración del espacio.

El primero de ellos fue el 2021 TT1, descubierto el 3 de octubre último, de hasta 34 metros de diámetro, que se aproximó el domingo 10 a 375 mil kilómetros (0,975 distancias lunares), a una velocidad de 17 kilómetros por segundo.

El 2021 SM3 sería el segundo, mientras cinco días más tarde lo seguirá un objeto aún más grande, el 1996 VB3, de entre 100 y 230 metros de diámetro, pasará a una velocidad de 15,3 kilómetros por segundo a 8,75 distancias lunares del globo terráqueo.

Otro gran asteroide, el 2017 SJ20, de entre 90 y 200 metros, podría ser registrado el 25 de octubre a 18,6 distancias lunares a una velocidad similar a la de los otros objetos.

La mayoría de los asteroides, compuestos de arcilla, níquel, hierro y roca, se mueven muy rápido, lo cual significa que para ser captados por un telescopio este debe apuntarse en el lugar correcto y en el momento justo.

La NASA cuenta con un programa para la detección de cuerpos celestes, aunque tiende a buscar solo aquellos de un mínimo 140 metros de ancho.

acl/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.