viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúan en Guatemala bloqueos de carreteras por exmilitares

Guatemala, 14 oct (Prensa Latina) Veteranos militares continúan hoy con bloqueos en diferentes carreteras de Guatemala para exigir un pago por sus servicios durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Los manifestantes exigen que el Congreso apruebe un proyecto de ley para otorgarles 120 mil quetzales (un poco más de 15 mil dólares) como especie de ‘bono patriótico’.

Sin embargo, la normativa aún no tiene el dictamen favorable de las comisiones legislativas a cargo del tema y autoridades del Ministerio de Finanzas advirtieron que este año no sería posible.

Al menos 10 puntos de intenso tránsito de personas y mercancías permanecen cerrados este jueves, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial con grandes pérdidas para el sector empresarial, el cual rechazó ‘este atentado contra la libre locomoción’.

Las protestas iniciaron la víspera y se extendieron hasta las afueras del Congreso, luego de que sus demandas no fueron escuchadas en el transcurso del año, ni se cumplieron los acuerdos iniciales de diálogo, argumentaron.

Medios de prensa como La Hora recordaron que el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico da cuenta de 250 mil muertos y desaparecidos, la mayoría a manos de estos exmilitares, que ahora piden ‘indemnización por sus servicios a modo de ‘bono patriótico’.

Un grupo de ellos logró ayer entrevistarse con el diputado Álvaro Arzú, al frente de la Comisión de Derechos Humanos, y esperan hoy que otros legisladores apoyen sus exigencias porque, dijeron, la indignación crece y la situación se va tornando difícil’.

Para respaldar su pedido, los veteranos mostraron un video donde el presidente Alejandro Giammattei, en plena campaña electoral, les ofrece aprobar la ley de resarcimiento 5664, una compensación económica para los soldados veteranos por la prestación del servicio militar durante el enfrentamiento armado interno.

Dirigentes del movimiento declararon al medio la Red Noticias que este jueves se plantarán frente al Ministerio de Defensa hasta ser escuchados.

‘Nosotros no nos movemos de aquí, aquí vamos a estar y los otros allá en la provincia, en la calle’, advirtieron.

Por ahora, anunciaron tres días de bloqueos y protestas, las cuales podrían llegar hasta el fin de semana si las autoridades no atienden sus reclamos.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.