NOTICIAS

Cuba insta a la cooperación en Consejo Supremo Económico Euroasiático

Minsk, 14 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy que la cooperación, la solidaridad y la integración, se tornan imprescindibles y urgentes ante un escenario global desafiante, bajo el efecto de múltiples crisis.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en línea en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, organizada por Belarús, el mandatario cubano citó entre los principales desafíos el impacto de la Covid-19 y la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que imponen gobiernos injerencistas con economías poderosas a algunos países.

‘Cooperar es el verbo clave, cuando nuestras agendas coinciden en una prioridad: el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, considerada ya como la crisis sanitaria más compleja que ha experimentado la humanidad en los últimos 100 años’, apuntó.

El jefe de Estado subrayó que bajo la actual situación, la colaboración entre las naciones resulta el único garante del desarrollo sostenible de las economías de los países, condición fundamental para garantizar el bienestar de sus pueblos.

Puntualizó que en el caso de Cuba, la crisis está agravada por el recrudecimiento, de manera deliberada y oportunista, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 60 años por el gobierno de Estados Unidos.

En tal sentido, Díaz-Canel transmitió a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la reunión el agradecimiento de su país por el respaldo de las naciones miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) a la lucha por el fin de la política criminal de Washington contra Cuba.

Señaló que para la isla caribeña ha sido difícil, pero no imposible, enfrentar durante el último período la pandemia, combinada con el aumento de la agresividad desde el exterior.

‘Puede decirse que otra vez nos pusieron a prueba y otra vez se hizo visible ante nuestros adversarios y el mundo, la fortaleza moral de nuestra Revolución y la capacidad de los cubanos de resistir sin retroceder. De resistir avanzando. De resistir creando’, destacó.

Díaz-Canel recordó que es la tercera vez que Cuba participa en el Consejo Euroasiático en su condición de Estado observador y reiteró que es un estatuto que el país siempre honrara porque representa una importante oportunidad para ampliar los lazos históricos de amistad y cooperación entre sus pueblos y Gobiernos.

En la reunión están representados los Estados miembros de la UEE: Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, así como Moldova, Uzbekistán y Cuba que cuentan con estatuto de observador.

El Consejo Supremo Económico Euroasiático es el órgano superior de la Unión, formado por los jefes de los Estados miembros de esta organización y la reunión es conducida por el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, país que ocupa la jefatura del bloque; y por presidente belaruso, Alexandr Lukashenko, al frente de la Comisión Euroasiática.

La UEE es una organización internacional creada en 2015 para la integración económica regional y entre sus objetivos están la promoción de la libre circulación de bienes, servicios, capital y trabajo.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES