viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Defensoría del Pueblo de Ecuador pide aclarar fallas en banco

Quito, 14 oct (Prensa Latina) La Defensoría del Pueblo de Ecuador exhortó al Banco Pichincha, mayor entidad financiera privada del país, a esclarecer los inconvenientes que mantienen hoy a numerosos clientes sin poder realizar operaciones.

En un pronunciamiento oficial, la entidad expresó preocupación por los denominados ‘incidentes de bioseguridad’, reportados por la institución bancaria desde el pasado 8 de octubre y aún pendientes de solucionar.

La Defensoría aclaró que en este período los usuarios no han recibido ninguna noticia o explicación por la falla en los servicios.

De acuerdo con el comunicado, se evidenciaría una probable omisión de la Superintendencia de Bancos como organismo controlador y regulador.

‘Para la protección y prevención de los derechos de usuarios del servicio que brindan las instituciones del sistema financiero, es necesario considerar que la Constitución de la República determina que los ciudadanos tienen derecho a acceder a bienes y servicios públicos y privados de óptima calidad, con eficiencia y buen trato’, señala el texto.

Asimismo, indica que las personas tienen derecho a recibir información precisa y no engañosa sobre el contenido y características de los bienes entregados y de los servicios prestados.

Frente a ese escenario, el llamado al Banco Pichincha es a asumir un compromiso político de responsabilidad, para respetar los derechos de quienes acuden a dicha entidad, así como a implementar e institucionalizar, de forma diligente, un proceso para identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas sobre el impacto del presente evento en los usuarios.

De ser necesario, añadió la Defensoría del Pueblo, se debe reparar las consecuencias negativas de la paralización de servicios, para lo cual se deben establecer vías directas de comunicación y análisis, a fin de resolver cada queja de manera efectiva y diligente.

A la Superintendencia de Bancos el pedido es emprender de manera inmediata las acciones de verificación y control y, de ser el caso, aplicar la sanción correspondiente y la disposición de medidas de prevención para evitar hechos similares e igualmente establecer canales de atención de reclamos.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.