jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Demuestran utilidad de metal líquido para captar CO2 y reciclarlo

Canberra, 14 oct (Prensa Latina) El galio líquido puede usarse para convertir dióxido de carbono (CO2) en oxígeno y un producto de carbono sólido útil en baterías o en la fabricación de aviones, reveló hoy una investigación.

De acuerdo con la indagación, publicada en la revista Advanced Materials, un equipo de ingenieros de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia encontró una forma barata de capturar y convertir las emisiones de CO2 de efecto invernadero utilizando dicho metal líquido.

El proceso recién descubierto disuelve el dióxido de carbono capturado en un disolvente alrededor de nanopartículas de galio, que existen en estado líquido por encima de los 30 grados Celsius.

Los ingenieros explicaron que el reactor en el cual llevaron a cabo el experimento contiene varillas de plata sólida de tamaño nanométrico, claves para generar las reacciones triboelectroquímicas las cuales tienen lugar una vez que se introduce la energía mecánica (por ejemplo, agitación/mezcla).

‘Allí se produce una reacción triboelectroquímica en las interfaces sólido-líquido debido a la fricción entre las dos superficies, y también se crea un campo eléctrico que desencadena una reacción química’, detallaron.

Con ese proceso, dijeron, las reacciones rompen el dióxido de carbono en oxígeno gaseoso, así como láminas carbonáceas que van hacia la superficie del recipiente debido a las diferencias de densidad y, por lo tanto, pueden extraerse fácilmente.

El equipo de investigación demostró una eficiencia del 92 por ciento en la conversión de una tonelada de CO2 como se describe, usando solo 230kWh de energía.

Esas cifras equivalen a un costo de alrededor de 100 dólares por tonelada de CO2, señalaron.

Los expertos ya probaron el escalado del sistema durante todo un mes a dimensiones de dos litros y medio, que pueden manejar alrededor de 0,1 litro de dióxido de carbono por minuto.

Resaltaron las disímiles aplicaciones del proceso en automóviles para convertir gases de escape contaminantes, o incluso a una escala mucho mayor en sitios industriales donde las emisiones de CO2 podrían capturarse y procesarse inmediatamente utilizando esta tecnología.

msm/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.