NOTICIAS

Descubren estrella con rotación estelar más rápida conocida

Washington, 14 oct (Prensa Latina) Una estrella enana blanca que gira en sí misma una vez cada 25 segundos es considerada hasta ahora con la rotación estelar más rápida conocida, divulgó hoy el servidos arXiv de la Universidad de Cornell.

Lamost J0240 + 1952, ubicado a dos mil años luz del Sol, es el nombre del esferoide luminoso ‘vampiro’ al absorber energía de otro similar cercano.

Según expertos, rompe récord en su movimiento porque normalmente tomarían varias horas o días para uno corriente, precisó la publicación del centro de estudios de Nueva York.

Con un tamaño aproximadamente igual al del planeta Tierra, aunque mucho más densa, forma parte de un sistema binario (dos estrellas que se orbitan mutuamente) y se encuentra en la constelación de Aries.

‘Su fuerza gravitatoria es tan grande que, si dejáramos caer sobre ella una piedra desde unos pocos metros de altura, se estrellaría contra la superficie a varios miles de kilómetros por hora’, enfatizó la nota.

Esta característica se debe a que la compañera de Lamost J0240 + 1952, una estrella enana roja mucho mayor de la cual absorbe el gas que cae sobre ella, la hace moverse más rápido de una forma análoga a como el agua que cae sobre la rueda de un molino.

Fue descubierta durante la noche del pasado 7 de agosto cuando la astrónoma Ingrid Pelisoli, de la Universidad de Warwick, Reino Unido, detectó junto a sus colegas un destello de luz que se repetía cada 24,93 segundos, cinco menos que el anterior récord de rotación estelar.

Una estrella enana blanca es lo que queda de otra de menos de 10 masas solares cuando agota su combustible nuclear y expulsa violentamente sus capas externas al espacio, calificada como una de las etapas de la evolución estelar.

Atravesará la inmensa mayoría de las estrellas conocidas, incluido el Sol, y junto a las enanas rojas son las más abundantes de todo el universo, concluyó el artículo.

acl/nmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES