viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Identifican en Grecia huellas prehumanas más antiguas hasta la fecha

Londres, 14 oct (Prensa Latina) Huellas de prehumanos encontradas hace cuatro años en Grecia, fueron declaradas recientemente como las más antiguas conocidas hasta la fecha, publicó hoy la revista Scientific Reports de Reino Unido.

De acuerdo con el artículo, las pistas descubiertas en sedimentos fosilizados de una playa al oeste de la isla de Creta tienen al menos seis millones de años, lo cual las convierte en la evidencia más longeva de un pie de ancestro humano empleado para caminar.

‘Las huellas de Creta son casi 2,5 millones de años más antiguas que las atribuidas al Australopithecus afarensis (conocido como Lucy) de Laetoli en Tanzania ‘, resaltó Uwe Kirscher, autor principal del estudio.

Los investigadores pudieron realizar su estimación a partir de métodos geofísicos y micropaleontológicos, y tal datación arrojó luces sobre la etapa inicial de la evolución del desplazamiento humano.

‘El pie más antiguo utilizado para caminar erguido tenía una base de pulgar, con un dedo gordo paralelo fuerte y dedos laterales sucesivamente más cortos, y tenía una suela más corta que el Australopithecus. El arco aún no estaba pronunciado y el talón era más estrecho’, detalló Per Ahlberg coautor del estudio.

Las investigaciones realizadas también permiten pensar que una desertificación de corto plazo y la distribución geográfica de los primeros predecesores humanos podrían estar más relacionadas de lo pensado.

Según el documento publicado, hace más de seis millones de años en Mesopotamia hubo una degradación de la tierra que pudo iniciar una migración hacia África de mamíferos europeos, posiblemente con simios.

acl/ghp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.