NOTICIAS

Identifican en Grecia huellas prehumanas más antiguas hasta la fecha

Londres, 14 oct (Prensa Latina) Huellas de prehumanos encontradas hace cuatro años en Grecia, fueron declaradas recientemente como las más antiguas conocidas hasta la fecha, publicó hoy la revista Scientific Reports de Reino Unido.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el artículo, las pistas descubiertas en sedimentos fosilizados de una playa al oeste de la isla de Creta tienen al menos seis millones de años, lo cual las convierte en la evidencia más longeva de un pie de ancestro humano empleado para caminar.

‘Las huellas de Creta son casi 2,5 millones de años más antiguas que las atribuidas al Australopithecus afarensis (conocido como Lucy) de Laetoli en Tanzania ‘, resaltó Uwe Kirscher, autor principal del estudio.

Los investigadores pudieron realizar su estimación a partir de métodos geofísicos y micropaleontológicos, y tal datación arrojó luces sobre la etapa inicial de la evolución del desplazamiento humano.

‘El pie más antiguo utilizado para caminar erguido tenía una base de pulgar, con un dedo gordo paralelo fuerte y dedos laterales sucesivamente más cortos, y tenía una suela más corta que el Australopithecus. El arco aún no estaba pronunciado y el talón era más estrecho’, detalló Per Ahlberg coautor del estudio.

Las investigaciones realizadas también permiten pensar que una desertificación de corto plazo y la distribución geográfica de los primeros predecesores humanos podrían estar más relacionadas de lo pensado.

Según el documento publicado, hace más de seis millones de años en Mesopotamia hubo una degradación de la tierra que pudo iniciar una migración hacia África de mamíferos europeos, posiblemente con simios.

acl/ghp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES