jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India entre los países rezagados del Índice Mundial del Hambre

Nueva Delhi, 14 oct (Prensa Latina) El Índice Mundial del Hambre, una herramienta estadística multidimensional utilizada para describir la escasez de alimentos básicos en los países, situó a la India en el puesto 101 entre 116 naciones, se divulgó hoy.

La segunda nación más poblada de la Tierra es uno de los 31 países donde el hambre es identificada como grave, acotó el diario The Hindu.

En situación más difícil están Papúa Nueva Guinea (102), Afganistán (103), Nigeria (103), Congo (105), Mozambique (106), Sierra Leona (106), Timor Oriental (108), Haití (109), Liberia (110), Madagascar (111), República Democrática del Congo (112), Chad (113), República Centroafricana (114), Yemen (115) y Somalia (116).

India también marcha por detrás de la mayoría de los países vecinos en el Índice Mundial del Hambre (GHI, por sus siglas en inglés), pues Pakistán se situó en el puesto 92, mientras Nepal y Bangladesh compartieron el 76.

India sufría un hambre crónica y generalizada incluso antes de la pandemia de Covid-19, pues según estimó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para 2020 al menos 189 millones de indios padecían hambre severa.

Las proyecciones actuales muestran que el mundo en su conjunto -y 47 países en particular- no lograrán alcanzar ni siquiera un nivel bajo de hambre para 2030.

Dicho parámetro hace un seguimiento de indicadores clave utilizados para medir el progreso hacia el Hambre Cero en 2030 a nivel nacional, regional y mundial.

Basándose en los valores de subnutrición, emaciación infantil, retraso en el crecimiento y mortalidad infantil, el GHI se determina en una escala de 100 puntos, donde 0 es la mejor puntuación posible y 100 la peor.

Somalia tiene el nivel más alto de hambre según la clasificación de 2021 y su puntuación de 50,8 se considera extremadamente alarmante.

Otros cinco países presentan niveles alarmantes -Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Madagascar y Yemen- y 31 estados tienen cifras graves.

Aunque las puntuaciones muestran una disminución internacional desde el año 2000, dicho progreso se está ralentizando y la prevalencia mundial de la subnutrición está en aumento, lo cual presagia un retroceso del Índice Mundial del Hambre.

msm/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.