NOTICIAS

Indonesia, Latinoamérica y el Caribe por ampliar negocios (+Fotos)

La Habana, 14 oct (Prensa Latina) La canciller de Indonesia, Retno L.P. Marsudi, inauguró hoy el III Foro de Negocios de su país con Latinoamérica y el Caribe (INA-LAC) con la exhortación de aprovechar el momento para 'reconectar e impulsar nuestras economías'.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El evento de dos días bajo el lema ‘Recuperarnos Juntos, Recuperarnos más Fuertes’ se desarrollará en formato híbrido, con participación presencial en Jakarta y virtual.

Esta iniciativa se centra no solo en incrementar la conciencia pública y de los empresarios, sino también en mitigar varios desafíos, como la distancia geográfica, la conectividad, así como eliminar barreras arancelarias en busca de una cooperación económica mutua beneficiosa.

La Embajada de ese país del Sudeste Asiático en La Habana facilitó la transmisión del acto inaugural con la presencia del Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, y de ejecutivos de empresas extranjeras que operan en la isla, así como embajadores de naciones caribeñas.

‘Pese a la pandemia vemos resultados estimulantes,’ opinó la Ministra. Existen proyecciones de crecimiento para el 2021, con un estimado de 4.5 por ciento en Indonesia y 5.2 en Latinoamérica y el Caribe, añadió.

Marsudi afirmó que el comercio de Indonesia con América Latina y el Caribe se mueve de manera positiva, y señaló que ese intercambio comercial en 2020 alcanzó los ocho mil 240 millones de dólares.

Eso significó un incremento del 6.5 por ciento de los siete mil 500 millones de dólares en 2019. ‘Esto es estimulante y genera un impulso para recuperar nuestras economías,’ auguró.

La canciller aseveró que Indonesia esta preparada para estrechar los nexos de cooperación con las naciones de Latinoamérica y el Caribe en todos los sectores.

Y en ese espíritu presentó la plataforma digital www.ina-access.com destinada a contribuir a fomentar el comercio interregional.

A través de ese mecanismo los visitantes podrán encontrar y exponer productos, hallar información así como potenciales socios comerciales y facilitar la interacción que conduzca a acuerdos de negocios, indicó Marsudi.

Tanto en la sede del Foro en Jakarta como en La Habana y otras capitales de la región se firmaron cartas de intención para adherirse a la Red de Negocios de INA-LAC, otra herramienta creada para ayudar al crecimiento comercial.

En la capital cubana la firmaron la Embajadora Nana Yuliana y Carricarte, así como directores generales de las empresas MisBellMex y Casa Blanca.

También intervinieron en el acto inaugural los ministros indonesios de Comercio, Muhammad Lutfi, y de Inversiones, Bahili Lahadalla, quien además preside la Junta Nacional Coordinadora de Inversiones.

Entre los huéspedes foráneos usaron de la palabra los cancilleres de Guatemala, Pedro Brolo Vila, y de Brasil, Carlos A. Franca.

En la primera edición del Foro en 2019 participaron más de 200 empresarios y funcionarios gubernamentales, y en el que se comprometieron inversiones por cinco mil millones de dólares en el sector minero y se concretaron acuerdos de negocio por 33 millones de dólares.

En 2020 pese a ser virtual se logró que intervinieran 550 exponentes y se sellaron pactos comerciales por más de 71 millones de dólares y convenios potenciales por 14 millones 360 mil dólares, reflejan datos de los organizadores.

El evento, además, tiene previsto una exposición virtual de productos, un catálogo digital de inversiones, una exhibición en línea de turismo, una reunión de negocios y paneles por videoconferencias.

mh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES