viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Internautas protestan contra avance del hambre en Brasil

Brasilia, 14 oct (Prensa Latina) El término #ContraAFomeForaBolsonaro (ContraelHambreFueraBolsonaro) fue el más citado hoy en la red social Twitter, como protesta virtual en medio de informes sobre personas que buscan en Brasil huesos, pieles y cadáveres de animales para alimentarse.

Según el portal de noticias Rede Brasil Atual, lo anterior es el retrato de la inseguridad alimentaria que asola el gigante suramericano y que se agravó durante la pandemia de Covid-19. Movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, partidos, políticos, artistas e internautas participaron en la campaña.

En los mensajes, señalan al gobierno del presidente Jair Bolsonaro como uno de los responsables del avance del hambre por la falta de políticas que garanticen una alimentación de calidad para los más pobres.

Por otro lado, también se apunta a la agroindustria como uno de los villanos, dado que la producción orientada a la exportación encarece los precios de los alimentos en el mercado interno.

Además de las protestas virtuales, las acciones simbólicas desencadenadas por los movimientos sociales en las cinco regiones del país denuncian asimismo el hambre.

En Brasilia, por ejemplo, miembros de Vía Campesina pintaron de rojo la sede de la Asociación Brasileña de Productores de Soja.

Las manifestaciones marcan además para el próximo sábado el Día Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

Según una encuesta realizada por la Red Brasileña de Investigación sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el 55 por ciento de la población brasileña (116,8 millones de 213 millones de habitantes) sufrió algún tipo de inseguridad alimentaria (grave, moderada o leve) a finales del año pasado.

Además, casi 20 millones de brasileños afirman que pasan períodos de 24 horas sin tener qué comer.

La pandemia agravó aún más la precaria situación. El desempleo avanza, los precios de los alimentos treparon y el hambre se disparó.

‘Algunos días… quiero llorar’, afirmó el conductor de un camión que se encarga de transportar despojos y huesos de animales desechados por los supermercados.

Señaló que ‘antes la gente venía y pedía un trozo de hueso para sus perros. En estos días mendigan huesos para comer’, lamentó.

Tal declaración se volvió viral junto a una serie de fotografías que muestran a brasileros indigentes hurgando en busca de sobras de comida en la parte trasera de un automotor.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.