sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba erguida ante desafíos

Santiago de Cuba, 8 oct (Prensa Latina) Al cumplir hoy 30 años, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad de Cuba, se confirma como baluarte en la defensa del socialismo ante los actuales desafíos por el recrudecimiento de intentos desestabilizadores.

En ese entorno de notable significado histórico y patriótico fue clausurado, con una concentración popular, el IV Congreso del Partido Comunista y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, pronunció un discurso que ratificó la continuidad de la firmeza y la intransigencia de la cual fue paradigma el prócer independentista Antonio Maceo.

Cuando la nación se adentraba en la crisis económica denominada Período Especial, que sobrevino a la caída del campo socialista en Europa e implicó para Cuba la pérdida de la mayor parte de su comercio exterior y otros obstáculos, el líder invocó, una vez más, a la estirpe gloriosa de su pueblo.

Tres décadas después, durante el Coloquio De Antonio Maceo al Socialismo, investigadores históricos y personalidades de la cultura en esta oriental provincia analizaron la impronta del llamado Titán de Bronce y su legado de dignidad que tuvo la expresión más alta en la Protesta de Baraguá (1878).

Los historiadores Frank J. Solar y Oscar Pérez, profesores de la Universidad de Oriente, expresaron el rechazo a la conjura que se prepara para el próximo 15 de noviembre, cuando se intentará manipular principios constitucionales en pos de avanzar hacia el anhelado cambio de régimen.

Otros participantes manifestaron igualmente el rechazo a esa maniobra contrarrevolucionaria, apoyada por legisladores y otros connotados agentes que desde Estados Unidos no cejan en los empeños contra la Revolución Cubana.

Asistieron al encuentro Lázaro Expósito, Primer Secretario del Partido en la provincia, y Beatriz Johnson, Gobernadora en el territorio.

La doctora Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales e Historiadora de la Ciudad; Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro, y el escultor Alberto Lescay, líder del equipo que construyó la Plaza, tomaron parte también en la celebración.

msm/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.