jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia atenta a deuda financiera de Estados Unidos

Moscú, 14 oct (Prensa Latina) El presidente Vladimir Putin señaló que Rusia sigue de cerca el crecimiento de la deuda de Estados Unidos, en una entrevista para la prensa de ese país divulgada hoy por el sitio oficial del Kremlin.

En las declaraciones a la periodista Hadley Gamble, del canal de televisión CNBC, el mandatario manifestó que tomarán todas las medidas necesarias para asegurar sus intereses financieros a largo plazo.

Alertó que Washington está encarando el aumento del techo de la deuda pública con la emisión de dinero, lo que implica una subida de la inflación a un ritmo que hace mucho no crecía. ‘Estas son razones económicas que de alguna manera socavan la confianza en la moneda’, comentó.

Según Putin todos se preguntan qué harán las autoridades estadounidenses con su colosal deuda: ‘manipular el dólar, bajar su valor, ¿qué se puede hacer con la deuda?’, se preguntó, a la vez que reconoció que son temas que no le concierne resolver a Rusia.

Por otro lado, consideró que la Casa Blanca comete un gran error al utilizar el dolar como instrumento de presión contra otros países, ya que obstaculiza los pagos en esa moneda por los productos sancionados.

‘Es simplemente imposible para nosotros obtener el dinero de los clientes por los productos suministrados en dolares. ¿A qué conduce esto? No tenemos otra opción, tenemos que cambiar a liquidaciones en otras monedas’, aclaró.

El jefe del Estado advirtió que su país está limitando el uso de la moneda estadounidense, tanto en sus reservas como en sus pagos.

Explicó que con tales medidas, Washington está truncando la ventaja competitiva absoluta del dolar como una moneda de reserva universal. ‘En interés de una situación política momentánea, dañan sus intereses económicos estratégicos’, aseguró.

Apuntó que de tal forma, el volumen de liquidaciones en dolares se está reduciendo y las cantidades de reservas propias de los países en esa moneda también disminuyen.

‘No estamos interesados en evitar por completo los acuerdos en dolares, y por ahora estamos satisfechos’, comentó.

Pero advirtió que si la política de Washington continúa de tal forma, ‘entonces no tendremos que hacer nada, Estados Unidos socavará la confianza en el dolar’, enfatizó.

En otra parte de la entrevista, el presidente consideró que en el futuro las criptomonedas pueden usarse como un medio de acumulación, pero ahora es ‘temprano’ para hablar de ello.

Según Putin, puede ser una unidad de pago, pero es muy inestable y aun no ha sido respaldada por nada. ‘Para transferir fondos de un lugar a otro, sí, pero para comerciar, especialmente para intercambiar recursos energéticos, en mi opinión, todavía es pronto’.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.