jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Teatro de América Latina y Europa presentes en Cervantino de México

México, 14 oct (Prensa Latina) El teatro contará con una variada representación de agrupaciones e intérpretes de más de cinco naciones de América Latina y Europa en la 49 edición del Festival Cervantino que sesiona hoy en México.

   Argentina, Colombia, Cuba, Georgia, España, Canadá, Italia y el país anfitrión estarán presentes en la cita por intermedio de puestas teatrales de diversas temáticas y concebidas para el público plural asistente.

   El teatro Principal, de Guanajuato, acogerá algunas de las piezas de forma presencial, en tanto otras actividades acontecerán en la plaza San Francisco para llevar el arte escénico a las comunidades y en las plataformas digitales sesionarán foros virtuales.

   De Cuba figura en el programa la presentación de la obra Diez Millones, a cargo del reconocido director Carlos Celdrán, quien propone un relato escénico acerca del olvido y la importancia de preservar la memoria.

   Al decir del autor, el texto emergió de una visión personal que se construyó hasta convertirse en un tejido de narraciones, diálogos, monólogos, donde se intenta lo más arriesgado en el teatro: partir de uno mismo para hablar a otros, a todos.

   Su escritura busca desesperadamente, a través de las distintas voces que articula, saber qué fuimos y de qué materiales estuvo hecha la mezcla que nos sostiene, manifestó el director del conjunto Argos Teatro.

   Según afirmó en la reseña de presentación de la pieza, con la cual celebró los 20 años del su grupo, deviene interpretación del pasado, su oscuridad (…) de aquellos que fuimos y no entendemos (…) y luego enterramos para sobrevivir en una amnesia colectiva que mira el presente sin vínculos con el pasado.

   La actual convocatoria del Cervantino tiene a como país Invitado de Honor a Cuba, que cuenta con una amplia delegación de artistas de variadas manifestaciones incluidas en la cartelera del certamen previsto hasta el 31 de octubre.

mgt/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.