martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre pérdida de capa de hielo en Groenlandia

Bruselas, 15 oct (Prensa Latina) El calentamiento tres veces más rápido que el resto del planeta registrado en el Ártico, aumenta el nivel del mar en Groenlandia y el deshielo afecta principalmente su costa oeste, se conoció hoy.

Un grupo de científicos afirmaron que la pérdida de hielo en la isla más grande del mundo y de glaciares, como resultado de la aceleración de los efectos del cambio climático, es actualmente uno de los mayores contribuyentes de ese incremento desde 2000, publicó el diario en línea EUobserver con sede en Bruselas, Bélgica.

Ruth Mottram, científica climática del Instituto Meteorológico Danés, declaró que la capa que rodea a Groenlandia está cambiando porque es más delgada, se rompe con frecuencia y es extremadamente sensible a la emisión actual.

Mottram precisó que mantener el calentamiento global en 1,5 grados puede ‘marcar la diferencia’, teniendo en cuenta el objetivo principal del acuerdo climático de París de 2015

Por otra parte, los expertos consideran que es más probable que la capa de hielo de Groenlandia se mantenga estable si se cumple el acuerdo, aunque todavía desconocen cómo el océano está contribuyendo al retroceso de los glaciares en esa área del planeta.

Según la publicación, incluso en escenarios de bajas emisiones, el nivel del mar aún podría subir hasta 30 centímetros para 2100 con graves impactos para las comunidades en las zonas costeras.

Otra señal del cambio climático, fue que por primera vez en la historia llovió este verano en la estación Summit de la National Science Foundation, ubicada a tres mil 126 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto de Groenlandia.

Jason Eric Box, profesor del Servicio Geológico de Dinamarca y de esa isla, pronosticó que el territorio danés podría enfrentar aumentos de cinco grados en el calentamiento del verano, incluso si el acuerdo de París fuera un éxito.

‘Se debe sentir mucha presión en la COP26 donde se espera que los acuerdos y tratados internacionales tengan aplicación legal para que las políticas tengan un efecto real en el futuro’, comentó.

Box hizo referencia a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, prevista del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Según las tendencias actuales, el Ártico estará libre de hielo en verano para 2050.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.