viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Azerbaiyán dispuesta a iniciar negociaciones fronterizas con Armenia

Bakú, 15 oct (Prensa Latina) El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, aseguró hoy que su país está dispuesto a iniciar negociaciones con Armenia sobre la delimitación fronteriza, sujeta al reconocimiento mutuo de la integridad territorial.

Al intervenir en línea en la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el mandatario señaló que la guerra y el conflicto quedaron en la historia. ‘También estamos listos para iniciar negociaciones sobre un acuerdo de paz con Armenia’, dijo.

Aliyev manifestó que Azerbaiyán está en condiciones de normalizar las relaciones. ‘Esperamos que el liderazgo armenio no pierda esta oportunidad histórica’, indicó.

En la reunión de la CEI, el jefe de Estado indicó además que Bakú devolvió a Erevan todos los prisioneros de guerra armenios detenidos durante la guerra en Nagorni-Karabaj.

Apuntó que no fueron entregados los ‘miembros del grupo de sabotaje’ enviados a la retaguardia de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán dos semanas después de la firma de la declaración trilateral sobre el cese total de las hostilidades, el 9 de noviembre del año pasado

‘Según las convenciones internacionales, no pueden ser considerados prisioneros de guerra’, explicó el mandatario azerbaiyano.

Hace poco más de un año se reanudó el conflicto bélico entre las partes por el territorio de Nagorni-Karabaj, de mayoría poblacional armenia, pero que durante la época soviética pertenecía a la extinta República de Azerbaiyán.

El 9 de noviembre, los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Vladímir Putin e Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, aprobaron una declaración conjunta que implicó el cese total de los enfrentamientos en esa región.

Según el documento, las partes azerbaiyana y armenia debieron detener sus fuerzas en las posiciones ocupadas, lo que implicó que varias regiones quedaron bajo el control de Bakú y las fuerzas de paz rusas debieron ser desplegadas como pacificadoras a lo largo de la línea de contacto y el corredor de Lachín.

La CEI está integrada por Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Moldova, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

mem/mml/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.