NOTICIAS

Azerbaiyán dispuesta a iniciar negociaciones fronterizas con Armenia

Bakú, 15 oct (Prensa Latina) El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, aseguró hoy que su país está dispuesto a iniciar negociaciones con Armenia sobre la delimitación fronteriza, sujeta al reconocimiento mutuo de la integridad territorial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en línea en la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el mandatario señaló que la guerra y el conflicto quedaron en la historia. ‘También estamos listos para iniciar negociaciones sobre un acuerdo de paz con Armenia’, dijo.

Aliyev manifestó que Azerbaiyán está en condiciones de normalizar las relaciones. ‘Esperamos que el liderazgo armenio no pierda esta oportunidad histórica’, indicó.

En la reunión de la CEI, el jefe de Estado indicó además que Bakú devolvió a Erevan todos los prisioneros de guerra armenios detenidos durante la guerra en Nagorni-Karabaj.

Apuntó que no fueron entregados los ‘miembros del grupo de sabotaje’ enviados a la retaguardia de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán dos semanas después de la firma de la declaración trilateral sobre el cese total de las hostilidades, el 9 de noviembre del año pasado

‘Según las convenciones internacionales, no pueden ser considerados prisioneros de guerra’, explicó el mandatario azerbaiyano.

Hace poco más de un año se reanudó el conflicto bélico entre las partes por el territorio de Nagorni-Karabaj, de mayoría poblacional armenia, pero que durante la época soviética pertenecía a la extinta República de Azerbaiyán.

El 9 de noviembre, los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Vladímir Putin e Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, aprobaron una declaración conjunta que implicó el cese total de los enfrentamientos en esa región.

Según el documento, las partes azerbaiyana y armenia debieron detener sus fuerzas en las posiciones ocupadas, lo que implicó que varias regiones quedaron bajo el control de Bakú y las fuerzas de paz rusas debieron ser desplegadas como pacificadoras a lo largo de la línea de contacto y el corredor de Lachín.

La CEI está integrada por Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Moldova, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

mem/mml/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES