viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cubano Perugorría será premiado en Festival de Benalmádena, España

Madrid, 15 oct (Prensa Latina) Rostro emblemático del cine cubano y pronto de la serie 'Doctor Portuondo', el actor Jorge Perugorría recibirá en noviembre un premio especial del Festival de Benalmádena, Málaga, se conoció hoy aquí.

Perugorría será galardonado con el lauro ‘Niña de Benalmádena’ en el XX Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre.

El cotizado actor cubano es particularmente reconocido en el mundo del llamado séptimo arte por su personaje en la película Fresa y Chocolate, de los desaparecidos realizadores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, que lo lanzó a la fama internacional y desde entonces destaca también como director de cine.

Protagonista además en Guantanamera, Amor vertical, Lista de espera, Una rosa de Francia, Che y Guerrilla, El cuerno de la abundancia, Siete días en La Habana y Vuelta a Itaca, entre otras, dirigió además las cintas Afinidades, Amor Crónico o Se vende.

FICCAB reconoce así la trayectoria de quien considera ‘uno de los rostros más icónicos del cine iberoamericano y así recuperar su faceta más internacional’, destacaron los organizadores en un comunicado de prensa.

Fresa y chocolate, en una versión restaurada, será proyectada durante el encuentro malagueño.

El cineasta Jaime Noguera, quien está al frente del evento, igualmente resaltó la figura de Perugorría y del realizador madrileño Carlos Iglesias (Un franco, 14 pesetas, La suite nupcial), quien también será distinguido.

La feliz coincidencia es que la presencia del cubano estará a tono con el estreno de la primera serie en la plataforma Filmin, Doctor Portuondo, en la que comparte los papeles principales con el español Nacho Sánchez.

Anteriormente recibieron el lauro en el Festival de Benalmádena Isabel Coixet, Jaime Rosales, Koldo Serra, Manuel Martín Cuenca, Sergio Cabrera, Borja Cobeaga, David y Tristán Ulloa e Imanol Uribe.

jha/ft/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.