miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desbalance entre importaciones e ingresos afecta la economía de Haití

Puerto Príncipe, 15 oct (Prensa Latina) Las importaciones en Haití aumentaron un 22,7 por ciento mientras cayeron un cuatro por ciento los ingresos aduaneros, lo cual alienta el financiamiento monetario y afecta la economía, reveló hoy la prensa local.

Jeab Baden Dubois, gobernador del Banco de la República de Haití (BRH), explicó que la recaudación tributaria y aduanera no supera el 65 por ciento de las previsiones, no obstante, el Gobierno realizó el gasto planificado, incrementando así el financiamiento monetario.

El Estado pide dinero para hacer frente a sus deudas, pero este comportamiento devalúa la moneda nacional, dijo Dubois en declaraciones recogidas por el diario Le Nouvelliste.

Hasta el cierre del año fiscal, el pasado 30 de septiembre, el financiamiento monetario aumentó en un 27 por ciento, mientras tanto el gourde continúa perdiendo valor frente a otras monedas extranjeras, especialmente el dólar.

Esto cuando el país vive su tercer año consecutivo de recesión económica, con los principales indicadores en rojo y la rampante inseguridad junto a la falta de acuerdo político auguran el empeoramiento de la situación.

El ciclo 2020-2021 cerró con una contracción económica negativa de 3,3 por ciento, según el financista, Enomy Germain, que constituye la mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB) desde el mortífero terremoto de 2010.

‘De alrededor de 658,3 mil millones de gourdes (unos 6,58 mil millones de dólares) en 2017-2018, el PIB de Haití, ya relativamente bajo, pasó a 647,2 mil millones de gourdes (6,47 mil millones de dólares) en 2018-2019 y 625,6 mil millones (6,25 mil millones de dólares) en 2019-2020’, analizó el experto.

A este escenario, se suma la inestabilidad del tipo de cambio y el desempleo acentuado tras el terremoto de magnitud 7,2, que asoló los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.