viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ELN se adjudica ataque a oleoducto en Colombia

Bogotá, 15 oct (Prensa Latina) El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó hoy un ataque al oleoducto Cira Infantas que transporta crudo a la refinería en Barrancabermeja, en el noreste de Colombia.

Por medio de un comunicado difundido en las redes sociales, el ELN informó que sus fuerzas guerrilleras ejecutaron la acción de sabotaje contra líneas del oleoducto Cira Infantas, al servicio de la empresa Ecopetrol.

‘Igualmente somos responsables de las acciones de sabotaje ejecutadas el pasado 12 de septiembre contra dos líneas de oleoductos al servicio de Ecopetrol, en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja’, añadió.

En esas acciones sus fuerzas se replegaron sin novedad, explicó la guerrilla en el texto.

‘Como ELN mantenemos a la nación y al gobierno la propuesta de abrir un debate con participación de la sociedad sobre el uso soberano de nuestros recursos minero-energéticos y en especial el petróleo’, enfatizó.

Los guerrilleros reafirmaron estar dispuestos a discutir el tema del accionar contra la infraestructura económica a cambio de revisar y ajustar el precio de los combustibles, la eliminación de peajes y la distribución de las regalías, entre otros.

Agregaron en el texto que asisten a tiempos esperanzadores ante las movilizaciones de amplios sectores de la sociedad que exigen cambios estructurales, paz, derechos y equidad social.

Mientras, ‘la oligarquía criminal niega los reclamos de la gente imponiendo la violencia para seguir defendiendo los intereses imperialistas’, subrayaron.

Asimismo, señalaron que esa clase social, ‘atornillada en el poder’, mantiene la guerra perpetua contra la nación.

‘Como insurgencia no somos infiltrados o terroristas, somos pueblo organizado levantado en armas. Creemos que cuando las vías para la lucha política legal están cerradas es legítimo el derecho a la rebelión’, advirtió el ELN.

Finalmente dijo al pueblo colombiano que cuenten con el ELN para seguir luchando por los cambios y la construcción de una nación más justa, humana y equitativa.

Esta mañana Ecopetrol denunció un ataque contra el oleoducto Cira Infantas, en el sector Paquistán, que transporta crudo a la refinería en Barrancabermeja, en el noreste de Colombia.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, el atentado generó un incendio de grandes proporciones, aunque no hubo víctimas.

Ecopetrol hizo un llamado para que ‘cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera’.

npg/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.