viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En Cuba nuevo Código de las Familias busca mayor protección a mujeres

La Habana, 15 oct (Prensa Latina) El anteproyecto del Código de las Familias de Cuba busca la eliminación de toda discriminación contra la mujer y prioriza en este sentido la protección a niñas y adolescentes, trascendió hoy en la prensa local.

Así lo confirmó a la Agencia Cubana de Noticias la vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas, Yamila González, quien ratificó la voluntad del país de aplicar

las convenciones internacionales sobre el tema.

La especialista mencionó que en aras de fortalecer la protección a este grupo, el anteproyecto propone elevar la edad excepcional para el matrimonio de 14 (vigente actualmente) a 16 años, y solo el tribunal puede autorizarlo bajo situaciones muy especiales.

En opinión de González, esto se relaciona con el reclamo mundial de la prohibición del matrimonio en menores de edad, lo cual está avalado en una serie de estudios psicológicos, sociales y demográficos.

Según la doctora en Ciencias Jurídicas, las investigaciones demuestran que los matrimonios y uniones en esas edades, principalmente en las niñas, provocan la deserción escolar, y a menudo se realizan con personas mucho mayores, lo cual suele derivar en desigualdad y embarazos en la adolescencia.

Explicó que ese fenómeno también está vinculado con un corte abrupto del desarrollo biopsicoemocional de las menores, quienes se distancian del cuidado parental y asumen una independencia para la cual aún no están preparadas.

Por otro lado, la experta enfatizó que el nuevo Código potencia la participación de las niñas, niños y adolescentes en las relaciones familiares, el derecho de ser escuchados, vivir en ambientes libres de violencia, disfrutar de la corresponsabilidad parental y estar protegidos frente a todos los espacios violentos.

González comentó que en la propuesta de normativa se prioriza, ante cualquier conflicto, el interés superior de los menores implicados, para lo cual se fortalecen las instituciones de guardia y protección.

De acuerdo con la especialista, el documento acoge en toda su magnitud los contenidos de las convenciones internacionales y aborda cuestiones ampliamente investigadas y promovidas en el ámbito mundial, que Cuba defiende en pos de los derechos humanos.

Esta semana concluyen las consultas especializadas con 47 instituciones del país sobre la versión 22 del anteproyecto del Código de las Familias.

Entre los últimos intercambios destaca el diálogo del ministro de Justicia, Oscar Silveira, con representantes de diversas religiones y asociaciones fraternales.

Las consideraciones y valoraciones técnicas recogidas en la consulta serán tenidas en cuenta por quienes trabajan en la elaboración de la norma, y se incorporarán a otra versión del documento.

El nuevo texto será entregado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) para su análisis y posterior referendo popular.

mem/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.