martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Erradicar la pobreza extrema es necesaria para la recuperación

Naciones Unidas, 15 oct (Prensa Latina) El titular de la ONU, Antonio Guterres, advirtió hoy que es necesario poner fin a la pobreza extrema, enfrentar el endeudamiento excesivo y garantizar la inversión para la recuperación en los países más necesitados.

En un mensaje por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre) significó que ese mal aumenta por primera vez en dos décadas y ‘la asimetría en la recuperación profundiza aún más las desigualdades entre el Norte y el Sur y la solidaridad brilla por su ausencia, justo cuando más la necesitamos’.

Al describir los niveles actuales de pobreza como una acusación moral de nuestro tiempo, Guterres indicó que la pandemia de la Covid-19 causa estragos en las economías y sociedades de todo el mundo, y dejó caer en la pobreza a unos 120 millones más de personas el año pasado.

En su opinión, la lucha contra ese flagelo debe ser también una batalla contra la desigualdad, ahora muy marcada con las vacunas, lo cual permite que las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 muten y se propaguen de manera descontrolada.

Es una situación que condena al mundo a millones de muertes más y prolonga una desaceleración económica que podría costar billones (millón de millones) de dólares, sentenció el secretario general de la ONU.  

Su mensaje esbozó un enfoque de recuperación global en tres vertientes para construir un mundo mejor después de la pandemia, el cual comienza con una voluntad política más fuerte y alianzas sólidas para instaurar una protección social universal hasta 2030 e invertir en la reconversión laboral a favor de la pujante economía verde.

El texto añadió que se debe invertir en puestos de trabajo de calidad en la economía del cuidado, lo que favorecerá una mayor igualdad y garantizará que todas las personas reciban la atención digna que merecen.

También planteó que la recuperación debe ser inclusiva, porque si es desigual deja atrás a gran parte de la humanidad, aumenta la vulnerabilidad de grupos ya marginados y aleja aún más la posibilidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por último, instó a construir un mundo resiliente, descarbonizado y sin emisiones de gases de efecto invernadero para que la reanimación sea sostenible, y recomienda escuchar mucho más a los que viven en la pobreza, abordar las indignidades y derribar las barreras a la inclusión en todas las sociedades.

‘En este día y todos los días, unamos nuestras fuerzas para acabar con la pobreza y crear un mundo de justicia, dignidad y oportunidades para todas las personas’, concluyó.

npg/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.