miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscalía pide retirar inmunidad a excanciller federal de Austria

Viena, 15 oct (Prensa Latina) La Fiscalía de Asuntos Económicos y Corrupción de Austria solicitó hoy al Parlamento retirar la inmunidad al excanciller federal Sebastian Kurz, acusado de malversación y soborno.

El político conservador de 35 años se vio obligado a renunciar a su cargo el sábado, tras lo cual nombró al hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores Alexander Schallenberg como su sucesor y juró como diputado.

Kurz, quien asegura ser inocente, continúa como líder del Partido Popular Austríaco (OVP) y pretende ejercer como su portavoz en el Parlamento, en tanto formaciones opositoras lo acusan de hacer lo posible para continuar gobernando desde la sombra.

Ante la petición de la Fiscalía, los diputados deberán decidir en los próximos días si le retiran la inmunidad, privilegio que obstaculiza el proceso en su contra.

Kurz, nueve de sus colaboradores y tres entidades jurídicas, son acusados de desviar fondos del Ministerio de Finanzas para pagar la publicación en medios de prensa de encuestas favorables a su persona y al OVP.

Los delitos fueron perpetrados entre 2016 y 2018, período durante el cual el exjefe de Gobierno se desempeñaba como titular de Exteriores y pretendía continuar ascendiendo en su carrera.

Los sondeos, ‘exclusivamente partidistas, a veces manipulados, de una empresa de estudios de opinión, se usaron en función de los intereses de un partido político y de sus altos funcionarios’, precisó la Fiscalía.

Dichas encuestas fueron divulgadas por el diario Osterreich, cuya empresa editora recibió varios pagos justificados como parte de convenios de cooperación publicitaria.

Kurz también enfrenta cargos por falso testimonio durante las investigaciones sobre un escándalo de corrupción en el que estuvo implicado el ultranacionalista Partido de la Libertad de Austria.

mem/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.