NOTICIAS

Fiscalía pide retirar inmunidad a excanciller federal de Austria

Viena, 15 oct (Prensa Latina) La Fiscalía de Asuntos Económicos y Corrupción de Austria solicitó hoy al Parlamento retirar la inmunidad al excanciller federal Sebastian Kurz, acusado de malversación y soborno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El político conservador de 35 años se vio obligado a renunciar a su cargo el sábado, tras lo cual nombró al hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores Alexander Schallenberg como su sucesor y juró como diputado.

Kurz, quien asegura ser inocente, continúa como líder del Partido Popular Austríaco (OVP) y pretende ejercer como su portavoz en el Parlamento, en tanto formaciones opositoras lo acusan de hacer lo posible para continuar gobernando desde la sombra.

Ante la petición de la Fiscalía, los diputados deberán decidir en los próximos días si le retiran la inmunidad, privilegio que obstaculiza el proceso en su contra.

Kurz, nueve de sus colaboradores y tres entidades jurídicas, son acusados de desviar fondos del Ministerio de Finanzas para pagar la publicación en medios de prensa de encuestas favorables a su persona y al OVP.

Los delitos fueron perpetrados entre 2016 y 2018, período durante el cual el exjefe de Gobierno se desempeñaba como titular de Exteriores y pretendía continuar ascendiendo en su carrera.

Los sondeos, ‘exclusivamente partidistas, a veces manipulados, de una empresa de estudios de opinión, se usaron en función de los intereses de un partido político y de sus altos funcionarios’, precisó la Fiscalía.

Dichas encuestas fueron divulgadas por el diario Osterreich, cuya empresa editora recibió varios pagos justificados como parte de convenios de cooperación publicitaria.

Kurz también enfrenta cargos por falso testimonio durante las investigaciones sobre un escándalo de corrupción en el que estuvo implicado el ultranacionalista Partido de la Libertad de Austria.

mem/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES