jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Producto Interno Bruto de Bolivia creció este año 9,36 por ciento

La Paz, 15 oct (Prensa Latina) El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 9,36 por ciento en el primer semestre de 2021, con lo cual la nación logró la tercera mayor tasa de crecimiento de la región, se conoció hoy.

Esa cifra ‘significa que el país volvió a la senda del crecimiento económico’, escribió el presidente Luis Arce en su cuenta en Twitter.

El aumento del PIB nacional fue gracias a un trabajo planificado, responsable y coordinado junto al pueblo, añadió el jefe de Estado.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento del PIB en los primeros seis meses del actual año en relación con igual periodo de 2020 ‘evidencia el proceso de clara recuperación de la actividad económica’.

Ese avance se produjo pese a los adversos efectos sanitarios, sociales y financieros de la pandemia de Covid-19 y las malas medidas económicas del gobierno de facto entre noviembre de 2019 e igual mes de 2020 en que detentó el poder, precisa el texto.

De acuerdo con el citado estudio comparativo del INE, el tercer puesto en crecimiento del PIB nacional entre las naciones de la región ‘muestra el éxito de las políticas económicas y sociales implementadas en el país’.

La actividad de mayor variación en el semestre –agrega- fue la de minerales metálicos y no metálicos con un incremento de 53,02 por ciento, a causa del crecimiento de los concentrados de plata, estaño y zinc.

El reporte explica que la minería mediana y la cooperativista mostraron mayor reactivación económica y un fuerte repunte por los incentivos recibidos del actual Gobierno y las condiciones externas favorables.

La reactivación de la demanda interna -indica el INE- permitió el registro de una variación positiva en el transporte y almacenamiento, determinado por crecimientos en los sectores ferroviario, carretero, urbano, aéreo e interdepartamental.

Los especialistas destacaron, además, un fuerte impulso en la inversión pública y el dinamismo de la actividad privada, que permitieron a la rama de la construcción un crecimiento del 35,29 por ciento, en particular por las grandes ventas de cemento.

La industria y el comercio registraron fuertes impulsos, gracias a la recuperación de la demanda interna y la reactivación de las empresas estatales, paralizadas en 2020 por la gestión del gobierno de facto.

npg/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.