martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Escritor cubano Senel Paz presenta ganadores de Premios Calendario

La Habana, 16 oct (Prensa Latina) El escritor cubano Senel Paz presentó hoy los seis títulos ganadores de los Premios Calendario, promovidos por la Asociación Hermanos Saíz que celebra por estos días su 35 aniversario de fundación.

   Mediante el canal de YouTube del Ministerio de Cultura, que acogió el habitual espacio de promoción literaria Sábado del Libro, se realizó el lanzamiento de los textos, publicados por la Editorial Abril.

   Los premiados en esta convocatoria del concurso fueron Carlos Sarmiento con la obra Player, Elaine Vilar por Cartas de amor para una historia interminable, Ariel Fonseca (Do not disturb), Rubiel G. Labarta Madera (Madera), Reynaldo García (Cúmulos) y Maura Febles (Model: Economía y feminismo en Cuba).

   Al decir de Paz, Calendario resulta uno de los galardones más importantes en el panorama actual de las letras en el país, pues tienen una larga experiencia y ha contado con prestigiosos exponentes del género en calidad de jurado.

   En los ejemplares que mostramos hoy se evidencia la excelencia y el rigor de los evaluadores y se muestra un equilibrio de géneros y tendencias, significó el especialista, quien además se refirió a la edad límite para la publicación en algunas editoriales y su relación con la maduración de un escritor.

   Según afirmó, la actual edición del concurso reafirma esa madurez y fortaleza de los noveles, consagrados literatos que se presentan y del certamen en sí, lo cual permitirá afianzar su prestigio en el sistema de eventos de este tipo en la nación.

  Acerca del volúmen de Sarmientos, ganador en la especialidad de teatro con un material que logró llevar a escena, Senel destacó la destreza del autor en el terreno de la actuación, la escritura y la dirección y su capacidad para llegar a diversos públicos, sobre todo del universo juvenil.

   Sobre Fonseca, que triunfó en la categoría de narrativa, el guionista de la cinta Fresa y Chocolate exaltó su limpieza en la exposición de ideas y libertad creativa que, pese a la diversidad, logra un hilo conductor en cada una de las historias.

   Como parte de los festejos por el cumpleaños de la organización que agrupa a la joven vanguardia artística cubana, precisamente Senel Paz recibirá la distinción Maestro de Juventudes junto a otros destacados exponentes de la cultura de la isla.

   La entrega oficial de este reconocimiento acontecerá el próximo 18 de octubre en la Biblioteca Nacional de Cuba, donde también se otorgarán los sellos Aniversario 35, a propósito del cumpleaños de la entidad y la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

mem/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.